Política -

Presos enfermos

La Audiencia Nacional niega la excarcelación a Ibon Iparragirre

La familia del preso ondarrutarra ha vuelto a alertar de que la situación es extrema y que si no sale de prisión "lo matarán allí".

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional se opone a la excarcelación de Ibon Iparragirre, preso gravemente enfermo, según informa Europa Press citando un auto de la Sala de lo Penal.

Los familiares de Iparragirre, que ha sido trasladado desde la cárcel madrileña de Navalcarnero a la prisión de Zaballa porque el martes debe asistir a un juicio, han vuelto a mostrar su preocupación tras visitarle el pasado sábado.

“No podía mantenerse en pie; si no lo sacamos de la cárcel, lo mataran allí”, han alertado en declaraciones realizadas al diario Gara.

El pasado viernes, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se posicionó en favor de la excarcelación de Iparragirre apelando a motivos "humanitarios" y anunció que el Gobierno vasco ha "intensificado" en los últimos días sus gestiones para "mejorar la situación" del recluso.

Urkullu hizo esas declaraciones en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco. Era su respuesta a una pregunta de EH Bildu sobre la situación de Iparragirre.

El parlamentario de EH Bildu denunció que la permanencia en prisión "dificulta" los tratamientos médicos que ha de seguir. "No puede estar en la cárcel; es incompatible con su enfermedad", dijo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Presos Vascos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias última hora