Política -

Actos durante todo el año

2016, un año para recordar la figura del lehendakari Agirre

80 años después del primer Gobierno Vasco, presidido por José Antonio Agirre, una serie de actos y documentales mostrarán los lugares donde vivió Agirre, cómo influyeron en él y recordarán su figura.

'Markak', un documental inspirado en el bombardeo de Gernika

0:35

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2016, Agirre lehendakariaren ekarpena gogoratzeko urtea

En 2016 se cumple el 80 aniversario del primer Gobierno Vasco presidido por José Antonio Agirre, una figura esencial en la historia contemporánea de Euskadi.

Así, con motivo de la efeméride, y tomando como punto de partida los actos conmemorativos de los 79 años del bombardeo que sufrió la localidad de Gernika y lo que este hecho supuso para el Gobierno Vasco presidido por el lehendakari José Antonio Agirre, una iniciativa,en la que participa EiTB, pondrá en marcha una serie de actos que se prolongaran a lo largo de todo el año. "Unos actos que recordarán a uno de los personajes vascos más influyentes de nuestra historia contemporánea y al máximo responsable de ser lo que actualmente somos", han indicado desde la entidad organizadora.

Además, bajo el lema 'Retrato de lo que somos, Gure izaeraren ispilu', se han producido una serie de documentales de autor en los que se mostrarán los lugares más importantes en los que vivió José Antonio Agirre y cómo influyeron en él; un documental que recordará los 80 años del Gobierno Vasco y, como colofón, el primer lehendakari del Gobierno Vasco será llevado a la gran pantalla.

Además de tales productos audiovisuales -indican- la figura de José Antonio Agirre será recordada en los diferentes actos que a través de la geografía de Euskadi se van a realizar, "un calendario que iremos desgranando tan pronto como se defina".

"Agirre presidió un gobierno que en tan solo un año fue capaz de construir todo un país, transformar un Estatuto de mínimos en una Autonomía de máximos; de crear una Euskadi con verdadera entidad jurídico-política, con delegaciones diplomáticas, moneda, pasaporte propio, un sistema judicial, una universidad y, puesto que en aquel momento también lo requería, un ejército", han explicado.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bombardeo de Gernika Política ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Sucesos en Gernika Última hora hoy Jose Antonio Agirre