Política -

Manifestación en Alsasua

Instituciones, sindicatos y asociaciones apoyan la marcha de Alsasua

La manifestación, convocada por el Ayuntamiento y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, denunciará el sobredimensionamiento de lo ocurrido en Alsasua.

Una multitud participó en la presentación de la manifestación.
Una multitud participó en la presentación de la manifestación.
Una multitud participó en la presentación de la manifestación.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erakundeek, sindikatuek eta elkarteek babestu dute Altsasuko martxa

Instituciones, partidos, sindicatos y colectivo sociales han apoyado la manifestación convocada este sábado por el Ayuntamiento de Alsasua para rechazar la imagen que se ha dado de la localidad desde que el pasado 15 de octubre fueron agredidos en un bar dos guardias civiles y sus parejas.

El objetivo de la movilización es reivindicar a Alsasua como un pueblo trabajador, con historia y con cultura, y que sabe convivir con la diversidad porque la concibe como una riqueza.

Junto al Ayuntamiento, convocan esta manifestación la asociación vecinal "Altsasuarra ta harro" (Alsasuarra y orgulloso) y familiares de los detenidos por la agresión, preocupados por el "sobredimensionamiento" de los hechos, que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha calificado de terrorismo.

Bajo el lema "Altsasu" la iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, que estará representado en la misma, y del Parlamento foral, que en una declaración muestra su desacuerdo con las detenciones y la calificación penal de los hechos, al tiempo que expresa su compromiso con "la paz y la convivencia en Alsasua y en toda Navarra".

También han expresado su apoyo quince alcaldes y representantes municipales de la comarca de Sakana, que además han pedido a la Audiencia Nacional que devuelva el sumario al juzgado de Pamplona que inició el procedimiento.

Partidos como EH Bildu y Geroa Bai, los sindicatos ELA o LAB, y diversos colectivos han anunciado también su respaldo a esta movilización para rechazar la imagen que se está dando de Alsasua.

Una imagen que tampoco comparte el jefe de la Guardia Civil en Navarra, el coronel Javier Hernández, quien aprecia, según ha dicho, "una coincidencia en distintos medios" al presentar Alsasua "como una población especialmente complicada" cuando "dentro de la Guardia Civil no tenemos esa percepción".

La movilización, ha dicho el alcalde, Javier Ollo, quiere ser además una expresión pública del "hartazgo" existente ante lo ocurrido durante el último mes tras la agresión y una muestra de solidaridad con unas familias "indefensas y desamparadas" ante una acusación que puede conllevar de 10 a 15 años de cárcel.

En total son nueve los jóvenes detenidos por la agresión ocurrida en la madrugada del 15 de octubre en un bar, de los que siete se encuentran en prisión, acusados de un delito de terrorismo en concurso ideal con delitos de atentado, odio y lesiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de Navarra Noticias última hora Noticias Sindicatos