Política -

Navarra

El Parlamento recibirá a los familiares de los detenidos de Alsasua

Los allegados comparecerán el viernes en la Cámara. UPN, PSN y PPN han aprovechado para criticar la presencia del gobierno en la manifestación del sábado.

UPN, PSN y PPN han criticado la presencia de miembros del ejecutivo en la marcha de Alsasua. EFE
Manifestación silenciosa en Alsasua. EFE
UPN, PSN y PPN han criticado la presencia de miembros del ejecutivo en la marcha de Alsasua. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foru Parlamentuak Altsasuko atxilotuen senitartekoak hartuko ditu

La Mesa y Junta de Portavoces el Parlamento de Navarra han decidido este lunes recibir a una representación de familiares de los jóvenes de Alsasua detenidos su presunta participación en la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas el pasado 15 de octubre.

Se trata de una sesión de trabajo que tendrá lugar el viernes y que ha sido planteada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y a la que no se ha opuesto ningún grupo de la Cámara aunque han expresado diferentes valoraciones.

Así para Koldo Martínez, de Geroa Bai, la agresión merece una "condena" y las víctimas la "solidaridad", pero discrepa con la calificación de terrorismo y con las críticas por haber asistido a la manifestación del sábado.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha subrayado que la reunión con los familiares tiene como finalidad "escuchar sus peticiones y sus preocupaciones " ante las que ha apuntado que "habrá que ser receptivos".

Laura Pérez (Podemos) ha afirmado que los detenidos y sus familiares "solo quieren un juicio con garantías y tras considerar una "desproporción absoluta" que se hable de terrorismo, Pérez ha defendido que la causa vuelva a los juzgados de Navarra.

También para I-E es un "despropósito absoluto" hablar de terrorismo, como los son también para José Miguel Nuin algunas declaraciones realizadas por miembros de UPN y PP, al tiempo que ha considerado un "importante éxito" la manifestación del sábado y aseverado que "no hay motivos" a los detenidos en prisión preventiva cuando "no hay ni alarma social ni riesgo de fuga".

Los representantes de UPN, PSN y PPN han coincidido en criticar la presencia del ejecutivo en la manifestación del sábado. En opinión del regionalista Carlos García Adanero, "no es lógico" que el Gobierno este "del lado de los agresores" y ha recordado que en la marcha "se pidió la libertad" de los arrestados.

La socialista Ainhoa Unzu ha dicho que su partido cree en la separación de poderes y el "respeto al ámbito judicial".

Por último, la 'popular' Ana Beltrán ha tachado de "indecente e inapropiado" que el Gobierno y la presidenta del Parlamento asistieran a una manifestación para "pedir la libertad de los detenidos", igual que es "indecente" el "aprovechamiento político" que a su juicio hace el cuatripartito de este asunto, que quiere "inflar y alimentar" para "desviar la atención de lo realmente importante, la brutal agresión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas noticias Navarra Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento Navarro