Publicidad

Matute aboga por aplicar la Ley del Turismo para solventar la situación

Política

Entrevista en Radio Euskadi

Matute aboga por aplicar la Ley del Turismo para solventar la situación

Agencias | Redacción

11/08/2017

El diputado de EH Bildu acusa al Gobierno Vasco de "cerrar los ojos ante lo que no le gusta", y destaca que el turismo es "estacional" y trae "empleos precarios".

  • Matute, durante la entrevista de hoy. EiTB

    Matute, durante la entrevista de hoy. EiTB

    Matute, durante la entrevista de hoy. EiTB
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha abogado por aplicar la Ley de Turismo, aprobada en el Parlamento vasco con el apoyo de la coalición, para evitar que se produzcan fenómenos relacionados con el turismo como "la precariedad laboral o el mercado no regulado de los pisos turísticos".

En una entrevista en Radio Euskadi, Matute se ha referido así al debate surgido por el modelo de turismo, así como a los actos de protesta realizados por Ernai. El diputado abertzale ha defendido la Ley vasca del Turismo, en la que "se recogen cosas que no se aplican y que tienen que ver con los pisos turísticos ilegales o la oferta hotelera". "La ley actual da herramientas pero lo que sucede es que no hay voluntad, ha habido voluntad de mirar a otro lado", ha afirmado.

En este sentido, ha acusado a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia --que ayer acusó a Ernai de querer distorsionar la imagen de Euskadi y aseguró que "no representa a este pueblo"--, de "cerrar los ojos ante las cosas que no le gustan", como son el hecho de que el turismo que se produce es "estacional, se concentra fundamentalmente en verano, trae empleos precarios y lo que hace es convertir a las ciudades en escenarios en los que los ciudadanos pasamos a ser meros figurantes".

También ha apuntado que la polémica surgida en torno a las acciones de Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, contra el turismo se trata de "una serpiente de verano". En este sentido, ha dicho que le provoca "una cierta hilaridad la distorsión del lenguaje" que se afirme que la parada de un tren turístico en San Sebastián y su encartelada es "un ataque".

Así, ha denunciado que se quieran "criminalizar" los actos de protesta contra el modelo turístico y considera que éstos han sacado "el debate a la luz".

"Porque, si seguimos esta lógica para todo y para todos los casos, a lo mejor nos encontramos con que lo que hicieron nuestros padres para defender sus puestos de trabajo o lo que tengan que hacer nuestros hermanos e hijos para defender sus puestos de trabajo, es poco menos que considerado atentado natural", ha asegurado.

De este modo, ha negado que exista "turismofobia", sino que lo que se produce es "protestofobia", ya que "parece que protestar es un elemento a desterrar y eso no fortalece la democracia".  Según Matute, "los conflictos se deben visibilizar".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto