Política -

Parlamento Vasco

EH Bildu y Elkarrekin Podemos proponen diseñar ya la política penitencia

Ante la transferencia de la competencia de prisiones, los grupos han pedido ir trabajando con actores, tanto institucionales, como expertos, para conocer la realidad de las prisiones.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Elkarrekin Podemosek espetxe politika jorratzea eskatu dute

EH Bildu y Elkarrekin Podemos han propuesto que el Parlamento Vasco empiece a trabajar ya en el diseño de la política penitenciaria de la CAV ante el "posible, aunque no parece inminente, traspaso de la transferencia de prisiones".

Para ello han solicitado la comparecencia en la Comisión de Trabajo y Justicia de la Cámara autonómica de expertos en este ámbito y de responsables institucionales para conocer la situación de las cárceles vascas, determinar qué aspectos deben cambiarse y estudiar cómo ha sido este traspaso en otras autonomías.

Esos dos grupos parlamentarios intentaron el pasado junio la creación de una comisión específica sobre este tema, pero la propuesta fue rechazada con los votos de PNV, PSE-EE y PP.

Ahora, EH Bildu y Elkarrekin Podemos pretenden "sortear ese obstáculo" planteando una batería de comparecencias en la Comisión de Trabajo y Justicia con el objetivo de "desarrollar una gestión penitenciaria propia y respetuosa con los derechos fundamentales" de los presos.

Ambas coaliciones quieren que de esa comisión salga una propuesta que "contemple medidas alternativas sustitutivas de la pena de prisión y preste especial atención a la situación específica de jóvenes y mujeres", según han informado en una nota.

Con este objetivo, han solicitado que diversos expertos presenten su experiencia a los grupos parlamentarios en torno a varios ejes: nivel competencial, ejecución de políticas penitenciarias, salud, consumos conflictivos y salud mental, familia, mujer y menores.

EH Bildu y Elkarrekin Podemos quieren escuchar asimismo al director de la cárcel alavesa de Zaballa, a los jueces de vigilancia penitenciaria, a investigadores de la UPV/EHU en este campo y a responsables de Sida Álava, Cruz Roja, Etxerat y Salhaketa, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias EH Bildu Álava Última hora hoy Podemos Euskadi