Política -

presos

Sare destaca los 'tímidos pasos' que ha dado Francia ante el 'inmovilismo' de España

Los acontecimientos de Aiete, Luhuso y Baiona son ejemplo. según la plataforma, del trabajo en conjunto que han logrado el desarme ordenado y verificado de ETA.

Bego Atxa y Joseba Azkarraga, hoy, en Donostia. Foto: EiTB.
Bego Atxa y Joseba Azkarraga, Sare.
Sare indica que se darán pronto nuevos pasos por parte de ETA

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak hurbiltzeko Frantziak emandako 'urrats txikiak' nabarmendu ditu Sarek

La plataforma Sare ha destacado, en su cuarta asamblea anual, que, aunque esta red ciudadana tiene "fecha de caducidad", no dará "un paso atrás" hasta que "las consecuencias de las violencias vividas en nuestro país, o cuanto menos las más importantes, hayan sido solucionadas".

"No es tiempo de más detenciones arbitrarias, ni de más macrojuicios, ni de más presos muertos en las cárceles españolas como Xabier Rey, ni de odios, ni de revanchas, ni de victorias, sino de construir un futuro para nuestros hijos mejor que el que nosotros recibimos y eso solo se puede lograr acordando y hablando más entre diferentes y trabajar juntos por crear espacios de convivencia entre quienes hemos estado enfrentados durante décadas", ha afirmado.

La asamblea de Sare, celebrada en San Sebastián, ha contado con la participación de en torno a un centenar de personas entre las que se encontraban los miembros de Sortu, EH Bildu y  Podemos, así como una representación de los sindicatos vascos.

El portavoz de la plataforma Joseba Azkarraga ha señalado que el inminente cuarto aniversario de Sare "es un buen momento para la reflexión, para el agradecimiento y la definición de nuevos objetivos". Además, ha destacado que la sociedad vasca "sigue dando pasos firmes hacia el cierre de la etapa de las violencias" y hacia "la meta de un espacio común y colectivo de convivencia".

"Francia ha dado recientemente, con el acercamiento de algunos presos vascos, unos tímidos pasos, pero España sigue mostrando una tozudez represiva"

 

Ha lamentado que, seis años después de que ETA decidiera abandonar la actividad armada, el papel de los estados "sigue siendo el del inmovilismo". En este contexto, ha reconocido que el francés "ha dado recientemente, con el acercamiento de algunos presos vascos, unos tímidos pasos", pero el español "sigue mostrando una tozudez represiva".

Pese a esta "parálisis", ha manifestado su convencimiento de que se están "dando pasos en positivo" y, al respecto, ha constatado "la sabiduría de la sociedad vasca", que logró "lo que el Gobierno español quería evitar, algo tan necesario como el desarme ordenado y verificado de ETA".

Por otro lado, ha señalado que, aunque el trabajo de Sare "está en el ámbito de la política, no entra en la competencia política por los espacios". "Se trata de lograr las mejores iniciativas por acabar con las vulneraciones; por ello, nos sumaremos a las acciones más eficaces, las proponga quien las proponga", ha afirmado.

De este modo, ha puesto en valor "los acuerdos" en Luhuso, Aiete y Baiona, ya que suponen un "ejemplo de la senda a seguir". Azkarraga ha subrayado que Sare va a seguir "reivindicando derechos humanos, elementales y universales, para todos y todas, sin excepciones" y pidiendo "la excarcelación" de los presos de ETA "gravemente enfermos o que tienen una edad avanzada, el fin del alejamiento y la derogación de una legislación excepcional que vulnera los derechos de los presos y sus familias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Gobierno español Noticias de España Presos Francia