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Tragedia en Santiago

Se cumple un mes del accidente de Santiago que dejó 79 muertos

Catorce de los heridos en el accidente siguen todavía hospitalizados.

Se cumple un mes del accidente de tren que dejó 79 muertos. Foto: EFE
Se cumple un mes del accidente de tren que dejó 79 muertos. Foto: EFE
Continúa la investigación al cumplirse un mes del accidente de tren

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Redacción

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Hoy se cumple un mes del trágico accidente de tren de Santiago en el que fallecieron 79 personas. Al parecer, el exceso de velocidad provocó que el Alvia que cubría el tramo Madrid-Ourense se saliera de la vía en el municipio de Angrois, poco antes de llegar a Santiago de Compostela. Después de un mes de la tragedia, todavía 14 de los más de 150 heridos siguen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico.

El juez que lleva el caso, Luis Aláez, imputó al maquinista Francisco José Garzón Amo cuatro días después del siniestro, aunque semanas después el caso dio un vuelco cuando también acordó imputar, por apreciar imprudencia, al responsable o responsables de seguridad del tramo Ourense-Santiago a fecha de 24 de julio, día del accidente, para lo que demandó a ADIF que le concrete quiénes son.

El instructor tomó la decisión al entender que aunque las muertes y lesiones ocurridas en el accidente están "obviamente conectadas" con el exceso de velocidad, también lo están con la "omisión de medidas de seguridad preventiva de naturaleza vial" y con una conducta "imprudente" de los responsables de seguridad, decía su auto.

Adif no sabe quién es el responsable del tramo

La asesoría jurídica del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está evaluando cómo dar cumplimiento al requerimiento del titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela, Luis Aláez, para que pueda tomar declaración en calidad de imputado "a la persona o personas de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Orense y Santiago a fecha del 24 de julio".

Fuentes de Adif han reconocido que aún no saben cuándo podrán enviar al juez la información requerida (documentación sobre incidencias en la zona, informes técnicos de velocidades autorizadas y los criterios que las justifiquen, protocolos de seguridad en la circulación y auditorías internas) ni tampoco cuándo podrán detallar quiénes son las personas responsables de la seguridad.

En las últimas semanas, además, ante el juez han declarado las personas que estuvieron con el maquinista en los primeros momentos del accidente y también al interventor del tren que, según ha trascendido, habló hasta 11 segundos antes del accidente con Garzón por teléfono.

Paralelamente a los testimonios, el juzgado también afronta este agosto la depuración definitiva de potenciales pasajeros del tren siniestrado, ya que el Instituto de Medicina Legal propuso un listado que debe ser revisado.

Revisión del sistema ferroviario

Paralelamente a las indagaciones del juez, el accidente ha supuesto la supervisión del sistema ferroviario para evitar que un drama de estas proporciones se pueda repetir.

"Todo en este momento está sometido a revisión" para propuestas de mejora, decía la ministra de Fomento, Ana Pastor, al anunciar el día 9 de agosto en el Congreso un conjunto de medidas para aumentar la seguridad en las vías, entre las que figuran un repaso de las velocidades o la instalación de comunicaciones "manos libres" en las cabinas de los trenes.

 

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