Sociedad -

Accidente aéreo en Francia

Los investigadores analizan un 'archivo de audio' de la caja negra

El Gobierno español afirma que son 51 las víctimas de nacionalidad española, mientras que Germanwings rebaja la cifra a 35. Lufthansa ha asegurado que el retraso se debió a la congestión aérea.

Lugar donde ha caído el avión. EITB
Lugar donde ha caído el avión. EITB
Los equipos de rescate solo pueden acceder a la zona en helicóptero

2:12

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado el martes en los Alpes franceses han podido extraer un "archivo de audio utilizable" de una de las cajas negras del aparato, pero podrían tardar "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente.

Así, los investigadores del accidente han dado este miércoles dos noticias: la buena, que han recuperado la grabación sonora de lo sucedido en la cabina del avión antes de estrellarse. Y la mala, que siguen sin explicarse qué pudo suceder.

Los investigadores estudian en París una de las cajas negras del aparato siniestrado, la que graba la conversaciones de los pilotos. La otra, que recoge datos técnicos, no ha sido recuperada aún, aunque Hollande ha anunciado que por ahora ha sido hallada su carcasa.

La Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) ha informado este miércoles de que ha conseguido extraer con éxito el contenido de la primera caja.

Se trata del registrador de voces en cabina (VCR), el dispositivo que recoge las voces y el sonido ambiente en cabina durante los últimos minutos del vuelo.

Los investigadores que analizan los restos del avión tardarán "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente.

"Tenemos que afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar "varias semanas o varios meses", ha declarado en conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémi Jouty.

Lufthansa asegura que el retraso se debió a la congestión aérea

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, se ha mostrado hoy confiado en que las causas del "terrible" accidente del vuelo de Germanwings se puedan conocer "muy pronto", una vez se pueda analizar el contenido de las dos cajas negras, una de las cuales ya se ha hallado.

En una rueda de prensa en el aeropuerto de El Prat, adonde se ha desplazado para mostrar su pésame a los familiares de las víctimas, Spohr ha celebrado que parte del audio de la primera caja negra "se pueda trabajar", y ha confiado en que las autoridades francesas encuentren "pronto" la segunda caja negra, para tener un "panorama completo" del siniestro.

En cualquier caso, ha insistido en tildar de "incomprensible" el accidente de este vuelo de Germanwings que debía unir ayer Barcelona con Düsseldorf, y ha subrayado que toda la compañía está en "shock" por esta tragedia en la que han perdido la vida 150 personas.

A la pregunta de por qué el vuelo salió con media hora de retraso, ha asegurado que se debió simplemente a que en ese momento había congestión aérea, y ha insistido en que el Airbus accidentado se encontraba en unas condiciones técnicas "perfectas", que había superado una revisión el día antes del siniestro y en que los pilotos tenían amplia experiencia.

Preguntado por si tiene constancia de que los pilotos enviaran una señal de socorro antes del impacto, ha comentado que las autoridades francesas aseguran que no se envió ningún mensaje de auxilio.

Asimismo, ha dado por supuesto que costará encontrar la segunda caja negra y habrá "que buscar durante días y semanas", pero se ha mostrado confiado en que, si se encuentra, ello "nos ayudará a reconstruir toda la situación".

Por otro lado, Lufthansa ha ofrecido dos vuelos especiales este jueves a Marsella (Francia), desde Düsseldorf y Barcelona, para las familias y amigos de los pasajeros del avión siniestrado.

Sin embargo, algunos familiares han salido esta noche en autocar hacia Francia desde el hotel Don Jaime de Castelldefels en el que permanecían desde anoche atendidos por psicólogos. Este grupo, formado por 14 familiares de las víctimas y 11 miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Cruz Roja, ha partido por carretera alrededor de las 21:00 horas hacia Marsella.

51 de nacionalidad española

El Gobierno español ha confirmado que han sido identificadas 51 personas de nacionalidad española entre las 150 fallecidas al estrellarse ayer un avión de Germanwings en los Alpes franceses.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho en una comparecencia de prensa a  mañana en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del gabinete de crisis que las víctimas eran 49, aunque más tarde han publicado un comunicado elevando la cifra a 51.

Sin embargo, el presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, ha asegurado, en una comparecencia ofrecida a la mismahora, que el número de españoles fallecido es de 35.

En cualquier caso, ha añadido que hay personas con doble nacionalidad. Esta podría ser la razón de la diferencia entre ambos datos, aunque de momento no está claro a qué se debe.

Tal y como se supo ayer, una de las víctimas es un navarro de 62 años que vivía en Barcelona. Se trata de Rogelio Ofizialdegi Tina, director de Recursos Humanos en la planta de Delphi de la capital catalana. De momento se desconoce si hay más vascos entre las víctimas.

Labores de rescate

Los equipos de rescate por tierra han continuado este miércoles con las labores de búsqueda de los restos del avión.

El movimiento de vehículos se ha intensificado a partir de las 07:00 (hora de Euskadi) nada más que salió el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate.

Las autoridades tratarán de crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 y que durante la noche permanecen vigilados por cinco gendarmes.

Los presidentes francés, alemán y español han comparecido ante los medios para escenificar esa unión respecto a la investigación y demás labores ante el accidente aéreo que se cobró la vida ayer de 150 personas.

mapa istripua EITB

Lugar en el que se ha estrellado el avión. Gráfico: ETB

Causa del accidente

De momento se desconocen las causas del accidente, aunque los expertos apuntan dos posibles hipótesis: un poblema de despresurización o la congelación de sensores.

Desde Météo France, el servicio meteorológico francés, se ha informado que las condiciones eran "particularmente tranquilas" en el momento del siniestro. "Las condiciones eran incluso óptimas con un tiempo seco y un cielo totalmente despejado durante toda la mañana", ha señalado.

El Ejecutivo francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista, aunque reconoce que esta última no es la línea de investigación "prioritaria", según ha informado un portavoz del Ministerio del Interior, quien ha añadido que el aparato seguía una "trayectoria anormal" antes de estrellarse.

El director ejecutivo de Germanwings, Tommas Winkelmann, ha detallado que la torre de control ha perdido el contacto con el aparato a las 10:53 horas. En ese momento, el avión se encontraba a 6.000 pies de altitud, a lo que siguió una caída de 8 minutos antes de estrellarse.

Winkelmann ha añadido que el comandate era "experimentado, con más de 6.000 horas de vuelo", y que los técnicos de la compañía analizaron el avión "ayer mismo" en Düsseldorf. "El último control exhaustivo realizado al aparato fue en verano de 2013", ha informado.

Por su parte, el fabricante aeronáutico Airbus, constructor del aparato, ha afirmado que está "evaluando la situación", según un portavoz de la compañía. El A320 es su aparato emblema, modelo del que en la actualidad hay 6.191 unidades operativas en todo el mundo.

La compañía de bajo coste Germanwings es propiedad de Lufthansa. Precisamente, el fin de semana se conoció que un avión que volaba de Bilbao a Múnich estuvo a punto de caer el 4 de noviembre cuando los sensores se congelaron y enviaron datos erróneos al sistema de navegación, según desveló la revista alemana Der Spiegel.

Germanwings opera también en Bilbao con destino a Düsseldorf con un vuelo diario, a excepción de los sábados. El servicio previsto para este martes ha partido con normalidad a las 13:14 minutos, es decir, horas después del accidente de Francia.

Germanwings anula 30 vuelos

Germanwings ha decidido anular una treintena de vuelos porque algunos miembros de sus tripulaciones le han comunicado que no se sentían en condiciones de volar después de que un A320 de la compañía se estrellara en los Alpes franceses, ha informado el diario Le Figaro.

"Algunos miembros de la tripulación de Germanwings nos han advertido de que no se sentían en condiciones de volar", ha explicado un portavoz de la compañía Lufthansa, matriz de Germanwings. "Aducían razones personales y nosotros las respetamos", ha añadido.

Teléfonos de atención a familiares

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español ha habilitado un teléfono exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros del avión estrellado, el 913 948 900. También ha dispuesto la dirección de correo electrónico unidaddecrisis@maec.es.

Por su parte, la Generalitat ha facilitado el número de teléfono 902 400 012 para los familiares de posibles pasajeros del vuelo si llaman desde fuera de Catalnya, y el 012 si lo hacen desde el interior.

La propia Germanwings también ha facilitado los teléfonos 0800 11 33 55 77 (Alemania) y 900 808 890 (España), y ha explicado que informará puntualmente en su página web.

El Ministerio alemán de Exteriores ha abierto la línea telefónica 0049 30 5000 3000.

En el aeropuerto de Barcelona, Aena ha habilitado la sala 2 de la Terminal 2 para atender a los familiares. Cruz Roja y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han enviado personal médico y de psicología al lugar.

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora Barcelona Francia coronavirus hoy