Sociedad -

Los titulares del día

Los titulares del viernes 27 de marzo

Estas son las cinco noticias que debes conocer antes de arrancar el viernes.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¿Qué llevó a Lubitz a estrellar el avión?

La Policía alemana se centra en investigar las razones que pudieron empujar a Andreas Lubitz, piloto de 27 años, a estrellar voluntariamente el Airburs 230 en Los Alpes el pasado martes. La motivación terrorista ha quedado ya descartada. La investigación analiza la documentación y el material informático  incautado en el piso de Lubitz en Düsseldorf y también en la casa de sus padres.

Según publican varios medios alemanes hoy, Lufthansa habría confirmado una interrupción de la formación de Lubitz en la Escuela de Pilotos en Bremen, aunque no aclara los motivos de dicha interrupción, que se prolongó durante seis meses. Los periódicos alemanes apuntan a una depresión, extremo que la compañía no ha confirmado aún.

Segundo día de sanción para EH Bildu

Los parlamentarios de EH Bildu tienen prohibida la asistencia a la sesión de control que se celebrará hoy en el Parlamento Vasco. Ayer fueron expulsados del hemiciclo por negarse a retirar unas pancartas en las que se denunciaba la operación policial del miércoles y la actitud del PP. Tras una reunión urgente de la mesa, se decidió aplicar la sanción recogida en el reglamento, aunque nunca hasta ahora aplicada. La presidenta la defendía porque, en sus palabras, el Parlamento ?no puede ser un circo?.  La sanción puede ser mayor si se acepta la petición del PP: 15 días de suspensión de todos los derechos que tienen como parlamentarios. Etxerat, por su parte, ha convocado una manifestación para este sábado en Donostia.

Areso recibe a familiares de Cabacas

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, recibirá esta mañana a los familiares y amigos cercanos de Iñigo Cabacas, a pocos días del tercer aniversario de la muerte del joven aficionado.  Además, los amigos de Cabacas han pedido al Athletic Club que homenajee al aficionado rojiblanco y a Aitor Zabaleta, hincha de la Real Sociedad asesinado en 1998 en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón, el próximo 29 de abril con motivo del derbi que disputarán ambos equipos vascos en San Mamés. La plataforma ?Iñigo Gogoan? ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que el 11 de abril, a las 18.00 horas, acuda a la calle María Díaz de Haro de Bilbao, donde Iñigo recibió el pelotazo de goma, para reclamar "basta ya, queremos Justicia". Coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte de Cabacas, la abogada Jone Goirizelaia anunció ayer que se ha identificado a uno de los posibles autores del disparo de pelota de goma que mató a Cabacas.

Iñigo Cabacas elkarretaratzea epaiketa. EFE

Navarra aprueba la Ley de Víctimas de motivación política

El Parlamento de Navarra aprobó ayer la ley foral de reconocimiento y reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política de la extrema derecha y la Policía desde 1950. Esta fecha marca el inicio de las protestas obreras durante la dictadura y conforma una primera etapa en la ley hasta la llegada de la democracia, ya que a partir de 1978, según han precisado algunos portavoces, los hechos violentos a que se refiere la ley han sido "puntuales". La ley, impulsada por I-E y a la que se han opuesto UPN y PP, prevé además un acto institucional de homenaje en los términos de compensación, justicia y memoria que fija la ley de víctimas del terrorismo, y de la misma manera contempla acciones en el ámbitos educativo, como ciclos, cursos, seminarios o congresos.

MAM-eko argazkia: barcina-osasuna_

Korrika llega a su meta

La 19 edición de Korrika ha logrado reunir a más euskaltzales que nunca, según el responsable de la carrera por el euskera, Asier Amondo. A pesar de las inclemencias del tiempo, Korrika ha contado con más seguimiento que nunca, un apoyo que será más tangible aún en el fin de fiesta que se celebrará el domingo en Bilbao. A las 12:30 horas llegará San Nicolás, tras entrar, a las 7:15, a Bilbao por Enekuri.  A partir del mediodía, animación de calle, txosnas y conciertos de Betagarri, Anje Duhalde o Ze Esatek, entre muchos otros. Los actos estarán repartidos en tres zonas diferentes de la capital vizcaína. eitb.eus seguirá en directo la llegada de Korrika a su meta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy