Sociedad -

Congreso en Donostia

Más del 90% de nuevas infecciones por VIH es por relaciones sexuales

La capital guipuzcoana acoge desde este miércoles, hasta el viernes, el XVII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS.

Los expertos auguran que en 15 años el Sida estará controlado

1:24

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más del 90% de las nuevas infecciones por VIH se produce por relaciones sexuales, según ha afirmado Daniel Zulaika, presidente del XVII Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se celebra, desde este miércoles hasta el viernes, en el Kursaal de Donostia-San Sebastián organizado por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA).

En una rueda de prensa para presentar este encuentro, Zulaika, acompañado del Catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca, Félix López, ha indicado que en 2013 hubo 3.278 nuevos diagnósticos de VIH en el Estado español, lo que supone que "habría unas 150.000 personas infectadas por el virus".

Además, el experto ha señalado que "cualquier estrategia para hacer frente al VIH debe considerar también las otras ITS" y ha añadido que "las medidas preventivas destinadas a frenar el VIH también sirven para las ITS clásicas como la sífilis y la gonococia".

Ha criticado que, mientras la sociedad de consumo "manipula e instrumentaliza la sexualidad, los agentes educativos y sanitarios guardan silencio". Según López esto hace que exista en la sociedad una enorme "contradicción", ya que, por un lado, "estimula e incita a la actividad sexual, pero por otro, los adolescentes y jóvenes se ven condenados a tener la actividad sexual de forma furtiva".

A su juicio, esto está "directamente relacionado con el aumento de las ITS e VIH, es propio de los adolescentes tener menor conciencia de riesgo y más tendencia a conductas de riesgo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián?