Sociedad -

Elebide

Aumentan un 15% las quejas por vulneraciones de derechos lingüísticos

El Gobierno Vasco atribuye el incremento a la existencia de una mayor "conciencia" sobre este tema. Prácticamente el 100% corresponden a quejas por no garantizar el uso del euskera.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno autonómico, Patxi Baztarrika. Foto: EiTB
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno autonómico, Patxi Baztarrika. Foto: EiTB
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno autonómico, Patxi Baztarrika. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Servicio para la Garantía de Derechos Lingüísticos-Elebide tramitó 342 incidencias en 2014, casi un 15% más que un año antes, de las que prácticamente el 100% corresponden a quejas por no garantizar el uso del euskera.

El Gobierno Vasco atribuye este incremento a la existencia de una mayor "conciencia" ciudadana sobre este tema, y ha negado que haya habido una mayor "vulneración" de derechos lingüísticos.

Estos datos aparecen recogidos en la memoria de Elebide correspondiente a 2014, que ha sido presentada este miércoles en el Parlamento Vasco por el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno autonómico, Patxi Baztarrika.

412 incidencias

De las 412 incidencias registradas por este organismo, dependiente del Ejecutivo autonómico, el 88% son quejas, mientras que el 5% son consultas; el 4%, sugerencias y el·3%, solicitudes.

De las 346 quejas tramitadas, 107 corresponden a vulneraciones de derechos lingüísticos cometidas por el Gobierno Vasco o por los organismos que dependen de él. Otras 102 quejas están dirigidas contra los ayuntamientos, mientras que 40 se refieren a la Administración general del Estado y 18, a las diputaciones. En el sector privado hubo 71 quejas.

Los principales motivos que han originado las quejas son la imposibilidad de mantener la relación con la Administración en la lengua elegida y deficiencias en la rotulación.

De las 346 reclamaciones registradas, en el 99% (342) de los casos, la vulneración se ha producido por no haber garantizado el uso del euskera, y en el 1% de los casos (cuatro en términos absolutos), por no haber garantizado el uso del castellano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas