Sociedad -

Informe

El CSN aprueba varias actuaciones para volver a abrir Garoña

El CSN remitirá a Industria en el segundo semestre de este año su informe. Si es negativo obligaría al cierre y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos del Ministerio y del Gobierno.

Manifestación contra la reapertura de la central nuclear de Garoña. Imagen de archivo: EiTB
Manifestación contra la reapertura de la central nuclear de Garoña. Imagen de archivo: EiTB
Manifestación contra la reapertura de la central nuclear de Garoña. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Garoña berriro zabaldu ahal izateko lanei oniritzia eman die CSNk

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha apreciado favorablemente actuaciones incluidas dentro de la evaluación para la renovación de la licencia de explotación de Garoña -recogidas en la Instrucción Técnica Complementaria que emitió en julio de 2014-.

La decisión se ha adoptado por mayoría de los consejeros del Pleno, pero la consejera y exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona ha votado en contra de todos los puntos a excepción de uno relacionado con el almacenamiento de los residuos nucleares de Garoña.

El Pleno ha informado favorablemente acerca de la revisión de las especificaciones técnicas de funcionamiento que pidió mejorar al propietario de Garoña (Nuclenor) para renovar su licencia, el cambio de diseño de sistemas eléctricos, aislamiento de la estructura de contención primaria y de equipos de seguridad frente a la caída de la cubierta del edificio de turbina tras un incendio.

Almacenamiento de material usado

Por unanimidad, el Pleno ha dado su visto bueno a la modificación de los requisitos de operación del edificio de almacenamiento de material usado en el que se hacen actividades de reacondicionamiento de residuos radiactivos de media y baja actividad.

En un comunicado, el CSN explica que todas estas actuaciones estaban previstas en la guía de evaluación preparada por el cuerpo técnico para la evaluación y emisión del informe solicitado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El CSN remitirá al Ministerio de Industria en el segundo semestre de este año su informe sobre la renovación de la licencia de explotación de la central, según ha acordado por mayoría.

Preceptivo y vinculante

El informe tiene carácter preceptivo y vinculante; si es negativo obligaría al cierre de la planta y, si es positivo, dejaría la decisión última en manos de Industria y del Consejo de Ministros.

Por otro lado, todos los grupos parlamentarios del Congreso, salvo el Partido Popular, han registrado en el CSN una carta para pedir al presidente del organismo regulador, Fernando Martí, una moratoria en el proceso de renovación de la licencia de la central burgalesa.

Los representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, EH-Bildu, IU-Unidad Popular y Compromís demandan en la misiva que se detenga el proceso de evaluación hasta la formación de un nuevo gobierno.

Ecologistas critican la "insumisión" del CSN

En ese sentido, las organizaciones ecologistas han criticado la "insumisión" de Consejo de Seguridad Nuclear hacia la voluntad del Parlamento.

Así, el portavoz nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha admitido que lo anunciado por el regulador atómico este miércoles es lo que esperaban a pesar de que la mayoría del Parlamento se ha manifestado a favor del cierre de la central.

La portavoz de la campaña de energía de Greenpeace, Raquel Montón, ha calificado de "insumisión al Parlamento" lo que ha hecho este miércoles el CSN, "en contra" de lo que le ha pedido "la inmensa mayoría del Congreso de los Diputados" para que detuviera el proceso de renovación así como la sucesión de autorizaciones parciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Noticias País Vasco hoy Gasteiz Hoy Noticias Garoña