Sociedad -

VERTEDERO DE ZALDIBAR

Tapia denuncia que Verter Recycling "no ha realizado las labores de control" del vertedero de Zaldibar

Según ha informado del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, "las condiciones de la infraestructura han empeorado notablemente". Ante ello, el Gobierno Vasco asumirá de nuevo la titularidad del vertedero y encargará un nuevo estudio de estabilidad.

Vertedero de Zaldibar, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Vertedero de Zaldibar, en una imagen de archivo
Vertedero de Zaldibar, en una imagen de archivo. Foto: EFE

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

A pocos días de que diversos colectivos exigieran al Gobierno Vasco "acciones urgentes" para evitar un nuevo desastre en el vertedero de Zaldibar,  la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado hoy que el Ejecutivo de Gasteiz asume de nuevo de forma subsidiaria la titularidad del vertedero de Zaldibar y encargará otro estudio de estabilidad. 

A través de una nota, Tapia ha informado de que  la empresa Verter Recycling "ha incumplido los requerimientos realizados por la administración" y  no ha llevado a cabo "las labores de control, mantenimieto y seguimiento del vertedero de forma correcta". Ello, añade la consejera,  ha generado "una situación de incertidumbre" y ha empeorado "notablemente las condiciones del vertedero", una situación que ha sido "certificada en la última inspección técnica" de la zona.

Asimismo, la titular de Medio Ambiente sostiene que "se han realizado numerosos requerimientos", siempre "compartidos con el juez y la fiscalía", pero la empresa no los  ha cumplido.  Ante esa situación, el Ejecutivo de Gasteiz procederá a la "elaboración de un estudio de estabilidad a la mayor brevedad" para fijar cual es "la situación real de la instalación". "De esta forma, la administración podrá conocer el estado de situación del vertero, e intervenir si fuera necesario para garantizar la seguridad en la instación y la protección del medio ambiente", matiza la nota.

Además, Tapia ha precisado que "el incumplimiento reiterado de los requerimientos de la administración, traéra consigo el inicio de expedientes sancionadores".

El pasado lunes, Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria exigieron al Gobierno Vasco actuaciones "urgentes" en los terrenos del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) tras confirmarse "una rápida pérdida de estabilidad de la masa de residuos de la zona" y con el objetivo de que no ocurra "un Zaldibar 2".

Estos colectivos han convocado una concentración ante el Parlamento Vasco este jueves coincidiendo con el pleno de la Cámara que debate una iniciativa de EH Bildu en la que se pide al Gobierno Vasco que asuma los trabajos urgentes para solucionar los problemas de estabilidad y el sellado definitivo del vertedero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gobierno Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares Hoy noticias Zaldibar Ecología Hoy Noticias de desprendimientos de tierra Duranguesado noticias