Cerrar

Arte

Contemporáneo

La subida del IVA cultural marca Arco 2013

Con la participación de 201 galerías de 27 países, Arco afronta el año más difícil de su trayectoria.

  • Batería derretida en ARCO 2012. Foto: EFE

    Batería derretida en ARCO 2012. Foto: EFE

La feria de arte Arco arranca su 32 edición en Ifema, en Madrid, con la participación de 201 galerías de 27 países y afronta el año más difícil de la trayectoria, con un contexto de crisis económica y una dificultad añadida: el aumento del IVA al 20 por ciento que amenaza la competitividad de las galerías españolas en el mercado internacional.

Más de 2.000 artistas, 150 profesionales internacionales, miembros de patronatos de adquisiciones, directores de museos y comisarios, junto a más de 250 coleccionistas invitados de todo el mundo, acudirán a esta cita, que este año cuenta con un presupuesto "más ajustado", según Carlos Urroz, director de la feria.

Los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid reunirán a galerías procedentes de prácticamente todos los continentes, aunque este año el invitado especial es Turquía, país que estará representado por 10 galerías turcas. El año pasado una de las obras estrella que más llamó la atención fue una escultura de Franco metida en una máquina de refrescos. Este año, el arte turco será "una de las grandes sorpresas de la feria, tanto por sus lenguajes como por su formato", ha afirmado Urroz.

Uno de los puntos fuertes es la participación extranjera que, lejos de disminuir o mantenerse, aumenta un tres por ciento respecto a la edición pasada y se sitúa en el 66 por ciento del total. Sin embargo, matiza que aunque el modelo de negocio está dirigiéndose a una perspectiva "más internacional", se mantienen las compras de grandes colecciones, como las del museo Reina Sofía, la Comunidad de Madrid o la Fundación Mapfre.

Los precios muestran cifras menos llamativas que el año pasado. Mientras que la obra más cotizada en 2012, 'Study from the human body-Figure in movement, de Francis Bacon, llegó hasta los 11 millones de euros, este año una de las más caras solo alcanza 1.680.000 euros. Se trata de un Picasso, 'Compotier, bouteille, guitare devant un fentre ouverte', de la galería Leandro Navarro.

Galerías vascas

Este año, solo la donostiarra Altxerri y la bilbaina Carreras Múgica han decidido acudir a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

Chillida de 2,6 millones de euros

La gran escultura de alabastro de Eduardo Chillida "Lo profundo es el aire", fechada en 1995 y valorada en más de dos millones de euros (2,6 millones de dólares), da la bienvenida en la galería Elvira González a los coleccionistas en la Feria Arco.