Cerrar

Arte

Aniversario

El museo Oteiza cumple 10 años

El museo de Alzuza tendrá entrada gratuita hasta el domingo. Además, habrá conciertos, charlas y muchas actividades para celebrar este aniversario.

2:04

El museo Oteiza cumple 10 años y para celebrarlos han organizado varias actividades. Habrá días con entrada gratuita, conciertos, talleres, presentaciones, etc.

Así, la entrada al museo de Alzuza será gratuita hasta el domingo 12 de mayo: se podrán visitar la exposición de la colección permanente, a la casa-taller y a la exposición temporal Laboratorio de formas. José María de Labra.

Además, habrá dos conciertos este fin de semana: El sábado actuará el Grupo de cámara de trombones y cuerda cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el domingo actuará un conjunto de músicos de Conservatorio Superior de Música de Pamplona. Ambos conciertos comenzarán a las 13:00 horas.

También habrá presentaciones y conferencias: el domingo, por ejemplo, tendrá lugar la presentación del documental "Casa vacía"; de Jesús Mari Palacios, un recorrido audiovisual por las ruinas de la casa de Irún en la que vivieron los artistas Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, que establece un diálogo entre las imágenes del presente y los materiales del pasado, construyendo un relato de forma y memoria.

El Museo pone en marcha, con motivo de su aniversario, el programa "Construye la memoria del Museo". Para ello, solicita a todos sus visitantes y amigos que envíen, a lo largo de ese año, las fotografías que hayan sacado en el Museo durante sus visitas, para que puedan imprimirlas y colocarlas en el Museo. El objetivo es poder realizar un mural compuesto por toda las fotografías que reciban.

Talleres infantiles

Los niños de entre 5 y 12 años también tendrán parte activa en el aniversario del museo Oteiza: podrán jugar y crear desde el arte y la imaginación. Para ello, se habilitará un espacio especial en el que podrán trabajar al aire libre, con distintos materiales para desarrollar sus habilidades creativas.

Libro monográfico

En 10 años el museo ha cambiado la colección permanente en tres ocasiones, tres lecturas complementarias sobre Oteiza. El centro no solo ha trabajado en la exhibición de los trabajos del artista, también ha facilitado visitas al almacén y al centro de documentación. Otra de las contribuciones ha sido la restauración y conservación de más de 1.300 esculturas de Oteiza. Sin embargo la relación con la hija del artista no ha sido todo lo buena que se esperaba. Según ella, el museo no ha respetado la voluntad de su padre de realizar muestras itinerantes de su obra. Polémicas aparte, el acto de este medio día también ha servido para presentar una publicación, un libro monográfico sobre el Centro de Alzuza titulada "Museo Oteiza", una guía que va servir de preámbulo a otra publicación, la del catalogo razonado en la que se está trabajando en estos momentos y que reflejará en dos volúmenes, todas las piezas realizadas por Oteiza.