Cerrar

Arte

Recuerdo

Zumeta pinta a Mikel Laboa

José Luis Zumeta recoge en un libro de pequeño formato una docena de dibujos de su amigo Mikel Laboa, elaborados con su iPad.

1:41
laboa

Un libro de pequeño formato recoge una docena de dibujos que el pintor guipuzcoano José Luis Zumeta ha elaborado con su iPad en memoria de su gran amigo Mikel Laboa., fallecido hace cinco años, en los que plasma el espíritu de este cantautor al que recuerda por su "alegría" vital y calidad humana.

El director de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV-EHU, Juan Kruz Igerabide, y el propio José Luiz Zumeta han presentado en una rueda de prensa en San Sebastián esta obra, titulada "Xume. Laboa Zumetarenean", cuya primera edición cuenta con una tirada de mil ejemplares, distribuidos en establecimientos comerciales vascos.

El proyecto nació el pasado mes de octubre en unas jornadas, organizadas por esta misma cátedra en San Sebastián, en las que se reunieron escritores, músicos y artistas, entre ellos Bernardo Atxaga, Ruper Ordorika y José Luis Zumeta, para ofrecer una mirada profunda sobre este gran icono de la cultura vasca. Zumeta, cuya colaboración con Mikel Laboa excedió lo profesional para alcanzar de lleno el plano personal, rehusó intervenir en estas jornadas con una ponencia y prefirió, en su lugar, presentar unos dibujos, que han sido recogidos ahora en este pequeño libro.

Algunas de las ilustraciones reflejan claramente a Mikel Laboa, con su característica gorra ladeada y acompañado de su guitarra, mientras que en otras se adivina sólo su rostro a través de los trazos curvos de este pintor guipuzcoano, autor de varias de las portadas de sus discos y de sus carteles promocionales.

En el libro, de 44 páginas, se intercalan también poemas que marcaron la vida de Laboa, firmados por autores como Bernardo Atxaga, Joseba Sarrionandia, Salvador Espriu y Joxan Artze.

Zumeta, poco amigo de las intervenciones públicas, ha asegurado que el proceso de elaboración de los dibujos fue "muy sencillo y espontáneo" y ha calificado de "bonita" la experiencia de evocar a un artista al que recuerda, sobre todo, como una "buena persona", un ser "divertido" y un "buen amigo de sus amigos". También la técnica utilizada es "rápida", ya que las tabletas son para Zumeta un "juguete estupendo" con el que trabaja desde hace varios años y cuyos primeros resultados ya exhibió el año pasado en San Sebastián, donde se proyectaron 500 de sus ilustraciones digitales.

La viuda de Laboa, Mari Sol Bastida, cree que el libro hubiera sido del gusto del cantautor, al que le parecía "extraordinariamente bien" lo que hacía Zumeta. Bastida ha recordado además que algunas de las portadas de los discos de su marido, ilustradas por Zumeta, son, sin duda, "auténticas joyas".