Cerrar

Arte

Guggenheim

400 personas disfrutan de las 'performances' de Yoko Ono

Redacción

Antes de que el viernes se inaugure la exposición sobre su trabajo, la artista realizó tres representaciones en el muso con todas las entradas agotadas.

Yoko Ono ha realizado este miércoles tres performances en el Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de la exposición retrospectiva dedicada a la artista que el museo inaugurará este viernes, 14 de marzo, ha informado el centro bilbaíno.

El Guggenheim ha acogido este miércoles dos performances históricas de la artista: "Pieza cielo para Jesucristo" (Sky Piece to Jesus Christ) y "Pieza promesa" (Promise Piece), así como la reciente "Pintura de acción" (Action Painting), en una nueva versión creada específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao.

En la primera performance, "Pieza cielo para Jesucristo", una serie de voluntarios van envolviendo con vendas a los componentes de una orquesta de cámara mientras ejecutan una pieza musical elegida para la ocasión, de tal manera que, al final, ya no pueden seguir tocando.

El título no hace referencia a temas cristianos, sino a John Cage, cuya veneración como autor de culto se pone así en entredicho. Para Ono, el cielo constituye la encarnación de la libertad como contraposición a las ataduras internas y externas que se visualizan durante esta performance.

Continúa con "Pintura de acción", ejecutada hace dos años por primera vez. En Bilbao, la obra cuenta con un número mayor de lienzos que su anterior versión, concretamente once, de 2 x 1 metros, que la artista pinta con tinta sumi.

La tercera y última performance será "Pieza promesa", ejecutada por primera vez en el Jeanette Cochrane Theatre de Londres en 1966. En aquella ocasión Yoko Ono rompió un jarrón en el escenario y pidió al público que cogiera trozos del mismo, prometiendo volver a reunirse al cabo de diez años para recomponer el jarrón.

En Bilbao, esta performance incluiye dos jarrones, uno de los cuales permanece intacto.

Entradas agotadas

Todas las entradas para el espectáculo de Yoko Ono se han agotado.