Cerrar

Arte

Homenaje

La nueva plaza de Tabakalera se llamará 'Nestor Basterretxea'

Redacción

Además, hoy inaugurarán en la Arma Plaza de Hondarribia “Zimbaue”, una escultura del artista recientemente fallecido.

  • 'Zimbaue', escultura de Nestor Basterretxea inaugurada hoy en Hondarribia. Foto: EiTB.

    'Zimbaue', escultura de Nestor Basterretxea inaugurada hoy en Hondarribia. Foto: EiTB.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián acordará hoy asignar el nombre de "Nestor Basterretxea" a la nueva plaza que se creará en el entorno de Tabakalera. Este acuerdo deberá ser ratificado en el Pleno del 25 de septiembre.

Nestor Basterretxea, escultor, pintor, cineasta, diseñador y cartelista, falleció el pasado 12 de julio. Basterretxea ha sido, como han explicado desde el Ayuntamiento donostiarra, "una parte importante de la vanguardia de la cultura vasca y un referente de nuestro arte y de nuestra cultura".

En la capital guipuzcoana se localizan varios ejemplos de sus obras, como, por ejemplo, las esculturas: Homenaje al coreógrafo Iztueta, La paloma de la paz, Monumento a Pío Baroja y El árbol de Gernika.

En 2015 se pondrá en marcha Tabakalera, un espacio que pretende ser referente internacional de la creación artística. Tabakalera va a nacer con la vocación de reunir las vanguardias culturales y los procesos creativos, y es por ello que el Gobierno Municipal ha considerado que "no existe un lugar más apropiado que este para recordar la figura de Néstor Basterretxea".

Escultura en Hondarribia

Además, este mediodía se inaugurará en la Arma Plaza de Hondarribia una escultura del artista nacido en Bermeo y que residió en la localidad guipuzcoana.  La obra, de título Zimbaue, será la primera obra del artista que se colocará en Hondarribia.