Cerrar

Arte

Arte Urbano

¿Qué es el arte urbano? y ejemplos del arte urbano en Donostia

Onintza Aiestaran | EITB.EUS

Nos hemos acercado al concepto del arte urbano y hemos encontrado diversos ejemplos de esta expresión artística.

  • Mural realizado por Arte Factory en el Estanco Vergara de Amara (Donostia). Foto: Arte Factory

    Mural realizado por Arte Factory en el Estanco Vergara de Amara (Donostia). Foto: Arte Factory

El arte no es algo que se halla solamente en galerías de arte o museos, el arte se respira también en la calle. Cada día podemos encontrar más ejemplos de arte urbano en nuestras calles, muchas de ellas obra de profesionales y artistas. En esta ocasión nos hemos acercado hasta Donostia / San Sebastián para conocer de primera mano el panorama del arte urbano en Donostia. Así, nos hemos puesto en contacto con la agencia de arte multidisciplinar Arte Factory Team para que nos ayude a definir el concepto de arte urbano y nos de pistas de ejemplos de arte urbano en Donostia.

arte urbano, kaleko artea, bar esnaola, esnaola taberna, Easo, Donostia. foto: Arte Factory

Bar Esnaola en Easo (Donostia). Foto: Arte Factory

Lander Santos, Marketing Leader de Arte Factory Team, considera que "es complicado dar una definición exacta". Aun así, destaca que se trata de una expresión artística que expresa "un reflejo ideológico o carácter social de cada zona, barrio o ciudad", y ha citado el graffiti como el ejemplo más conocido dentro de lo que se conoce como el arte urbano.

arte urbano, kaleko artea, gestoria Salaberria, Amara, Donostia, foto: Arte Factory

Gestoría Salaberria en Amara, Donostia. Foto: Arte Factory

El equipo de Arte Factory -agencia de arte multidisciplinar centrada en arte mural y streetmarketing- tiene su propia forma de entender el arte urbano, y es que pretende conseguir un cambio en el pensamiento social y conseguir que la idea del graffiti como algo "destructivo" se convierta en "constructivo" dentro del ideario de la sociedad. Además, Arte Factory da mucha importancia al vínculo entre el mural o cualquiera otra expresión de arte urbano y la sociedad.

arte urbano, kaleko artea, donostia, Aldapeta, Arte Factory, foto: ArteFactory

Mural en la fachada de un particular en Aldapeta, Donostia. Foto: Arte Factory

Preguntado por el panorama del arte urbano en Donostia, Lander Santos nos ha reconocido que esa vertiente "no está muy extendida". Es más, alega que "ciertos trabajos son realizados por personas de otros lugares, frenando así el arte local". Sin embargo, atisba rayos de esperanza y opina que poco a poco está cambiando la percepción de la sociedad sobre el arte urbano. El miembro de Arte Factory opina que sus trabajos tienen cada día más aceptación y reconocimiento en Donostia y alrededores.

arte urbano, kaleko artea, donostia, antiguo, guarderia Tilin Talan, Arte Factory, foto: ArteFactory

Mural en la guarderia Tilin-Talan de Antiguo, Donostia. Foto: Arte Factory

Desde sus inicios Arte Factory ha desarrollado diversos proyectos en la zona de Donostialdea y alrededores, llegando incluso a pintar en países como la India. Aun así, Lander Santos admite que tienen un trato especial, un trato de cariño mutuo con Donostia, al tratarse del lugar donde dieron sus primeros pasos y la ciudad que les vio evolucionar. A día de hoy abordan proyectos de diferente tipo, desde paredes, fachadas, viviendas y muros.

arte urbano, donostia, kaleko artea, restaurante Akelarre, Pedro Subijana, foto: ArteFactory

Restaurante Akelarre del cocinero Pedro Subijana en Donostia. Foto: Arte Factory

En Arte Factory trabajan en equipo: "Todos nuestros trabajos son realizados por Arte Factory, no hay un autor único". Hoy en día trabajan para particulares, organismos públicos y diversas marcas del mercado.

arte urbano, kaleko artea, donostia,  Arte Factory, foto: ArteFactory

Mural pintado en la cerveceria Gar&Gar de Martutene. Foto: Arte Factory