Cerrar

Arte

Arte audiovisual

Ken Jacobs explora la tridimensionalidad en el Guggenheim

Agencias | Redacción

El artista estadounidense presenta en el Guggenheim una pieza realizada sobre una filmación original de los hermanos Lumière, que se exhibirá hasta el 19 de noviembre.

1:30

Euskaraz irakurri: Ken Jacobs, hirudimentsiokotasuna aztertzen Guggenheimen

El artista neoyorquino Ken Jacobs, uno de los principales referentes del cine experimental norteamericano, explora el efecto de la tridimensionalidad en la mirada del espectador en su obra "Los invitados (The guests, 2013)", que desde hoy exhibe el Museo Guggenheim Bilbao.

La pieza, de 74 minutos de duración, está realizada sobre una filmación original de los hermanos Lumière, los inventores del cine, realizada en 1886 con ocasión de la boda de la hija de uno de ellos.

Para contemplar la obra, que ha recibido críticas elogiosas de los especialistas en cine, el espectador debe de ponerse unas gafas de visión en 3D que se le proporcionan al acceder a la sala de proyección.

La obra ha sido presentada hoy en conferencia de prensa por el propio autor, Ken Jacobs, quien ha explicado que inició su formación artística como pintor a los 17 años, de la mano de Hans Hoffman, aunque pronto dejó este campo del arte para volcarse en el cine al comprobar que no podía seguir las tendencias pictóricas imperantes en Estados Unidos en los años 50 del siglo XX.

Jacobs ha señalado que la obra "Los invitados", que se exhibirá hasta el 19 de noviembre, "está llena de contradicciones", le parece "una completa locura" y no cree "que nunca hayáis visto nada parecido".