Cerrar

Arte

Tras el anuncio de cierre

Chillida Leku cierra sus puertas a la espera de lograr un acuerdo

Redacción

El Gobierno Vasco y la familia Chillida han retomado las conversaciones en torno al futuro del museo Chillida Leku, aunque no han evitado su cierre.

71

Chillida Leku ha cerrado hoy al mediodía. El museo se ha convertido en lugar de peregrinaje para miles de guipuzcoanos días antes de que se cerrara. Así, estos días se han registrado colas para entrar a las diferentes salas del museo. El anuncio de cierre del museo vino el 1 de diciembre, tras fracasar las negociaciones con las instituciones.

El Gobierno Vasco y la familia Chillida han retomado esta semana las conversaciones en torno al futuro del museo Chillida Leku, aunque eso no ha evitado su cierre.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, ha comparecido esta semana en Vitoria y se refirió a la situación del museo de Hernani. Ha explicado que el pasado lunes, el Gobierno y la familia del artista celebraron una reunión después de que ésta, en un primer momento, no viera "con agrado" la propuesta que hizo el ejecutivo para reconducir la mala situación económica del museo. Esa propuesta del Gobierno hace mención a la formula de gestión del espacio museístico y a la posibilidad de adquisición patrimonial de las obras.

Rivera ha explicado que es deseable un acuerdo "pronto", aunque ha matizado que sobre todo se debe hacer "bien". Aunque ha reconocido que son "asuntos complejos" de resolver, especialmente lo referente a la adquisición patrimonial, por el valor de las obras y de la infraestructura en general.

El director de Chillida Leku e hijo del genial artista vasco, Luis Chillida, ha anunciado esta semana en el programa Boulevard de Radio Euskadi que mantiene las negociaciones con responsables de Cultura del Gobierno vasco para evitar el cierre del museo, previsto para el próximo sábado.