Cerrar

Arte

Ante el déficit recurrente

Chillida Leku anuncia un ERE y el cierre del museo

Redacción

La decisión viene motivada por una situación de ''déficit recurrente''. El museo sigue abierto ''a un acuerdo que respete las condiciones'' que considera imprescindibles para asegurar su continuidad.

76

El Museo Chillida Leku ha solicitado un Expediente de Regulación temporal de Empleo y ha acordado el cierre del museo desde el próximo día 1 de enero de 2011. Esta decisión ha sido motivada, según ha subrayado la familia del artista en una nota, por la situación de déficit recurrente que "se ha visto agravada por la crisis económica general, disparando las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada". Aún así, el museo sigue abierto "a un acuerdo que respete las condiciones" que considera imprescindibles "para asegurar la continuidad del mismo tal y como las definieron sus creadores", Eduardo Chillida y Pilar Belzunce.

Los responsables de Chillida-Leku han aclarado que se seguirán llevando a cabo todas aquellas actividades paralelas que se desempeñan "con independencia del cierre al público". Es decir, que se seguirá trabajando por la conservación del patrimonio artístico y realizando exposiciones nacionales e internacionales. Asimismo, la organización ha querido expresar su "profundo agradecimiento" a todas las personas que han visitado el museo durante estos años.

Negociaciones con el Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco y la familia Chillida se han encontrado inmersos durante estas últimas semanas en un proceso de negociación para garantizar el futuro de Chillida-Leku. Chillida-Leku ha cumplido este año su décimo aniversario, y los responsables del museo ya hablaban de las dificultades del proyecto durante los actos de celebración. Entonces, Luis Chillida, uno de los hijos del artista y director del museo, apuntaba que un proyecto así necesita ir ''de la mano de las instituciones públicas para asegurar su futuro''.