Cerrar

Arte

Aprueban una proposición

El Congreso pide un acuerdo de viabilidad para Chillida-Leku

Redacción

Ha aprobado una proposición en la que insta al Ministerio de Cultura a colaborar con el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa en la revitalización del museo.

36

La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, por unanimidad, una proposición no de ley en la que insta a que se llegue a un ''acuerdo de viabilidad'' con la familia Chillida-Belzune en torno al museo Chillida-Leku de Hernani, con el que fin de que este museo abra de nuevo sus puertas.

La proposición insta al Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, a que ''se adhiera'' y colabore con el Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa en la revitalización del museo Chillida-Leku, y garantizar así su viabilidad. La proposición ha sido aprobada a petición del Partido Popular.

En el transcurso de la Comisión, el representante del Partido Socialista ha afirmado que las negociaciones entre las instituciones y la familia Chillida están muy avanzadas, y que el Gobierno Vasco ha ofrecido ''importantes'' cantidades de dinero.

''Se habla de 80 millones de euros, que es una cantidad no menor, pero que, en todo caso, según fuentes de la familia Chillida, parece que representan el 50 por ciento de lo que pudiera significar una tasación en el mercado en este momento'', ha explicado el diputado del grupo popular José Eugenio Azpiroz.

El museo Chillida-Leku cerró sus puertas el 31 de diciembre tras solicitar un Expediente de Regulación temporal de Empleo. La decisión vino motivada, según subrayó la familia del artista en una nota, por la situación de déficit recurrente que ''se ha visto agravada por la crisis económica general, disparando las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada''.