Cerrar

Arte

Segunda denuncia

Un juez de Barcelona cita a Abel Azcona por su performance antipederastia

Agencias | Redacción

El juez ha admitido a trámite una denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos, y el artista navarro tendrá que declarar el próximo 5 de febrero.

  • 'Pederastia', Abel Azcona

    Azcona fue denunciado por esta performance en Pamplona, y la causa fue archivada

Euskaraz irakurri: Abel Azcona Bartzelonan deklaratzera deituta, pederastiaren aurkako obragatik

Un juez de Berga (Barcelona) ha citado como investigado al artista navarro Abel Azcona por dos delitos de profanación y contra los sentimientos religiosos, a raíz de una "performance" que expuso en un antiguo convento, en la que trazaba la palabra pederastia con una hilera de hostias.

En su auto, el titular del juzgado de instrucción de Berga acuerda admitir a trámite la querella que la Asociación de Abogados Cristianos presentó contra Azcona y le cita a declarar como investigado para el próximo 5 de febrero.

La querella la presentó la asociación a raíz de una performance que el artista montó en 2016 en la antigua capilla del convento de Cal Rosal -ahora reconvertido en centro de creación artística- y que previamente había exhibido en Pamplona.

Azcona ya fue imputado en 2016 por la peformance llevada a cabo en Pamplona, y esa causa fue archivada.

Los querellantes denuncian que Azcona (Pamplona, 1988) utilizó para su performance hostias consagradas que había sustraído previamente de eucaristías para dibujar con ellas la palabra "pederastia", en alusión a los numerosos casos de agresiones sexuales a menores que acechan a la Iglesia católica en todo el mundo.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Arte
  • Cultura