Cerrar

Arte

Programa de adquisiciones

Gobierno Vasco y Diputación darán al Guggenheim 3 millones para comprar obras de arte

Agencias | Redacción

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, copropietarias del museo, aportarán en 2020 1,5 millones de euros cada uno, destinados a ampliar la colección propia del centro.

  • Museo Guggenheim Bilbao

    El museo contará con un presupuesto de cinco millones para adquisiciones. Foto: Endika Frias.

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak eta Aldundiak 3 milioi emango dizkiote Guggenheimi, artelanak erosteko

Las instituciones vascas copropietarias del Museo Guggenheim Bilbao, el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, aportarán en conjunto en 2020 en torno a 3 millones de euros para que el centro expositivo pueda reanudar el programa de adquisición de obras de arte con destino a la colección propia, que se encuentra congelado desde 2015.

Esta aportación de 1,5 millones de euros por cada institución se confirmó en la última reunión del consejo de administración de la Sociedad Tenedora del Museo, que es la encargada de gestionar la compra de las obras de arte para la colección del centro.

Con esta nueva aportación, y dado que el año anterior ambas instituciones ya destinaron a este concepto otro millón de euros cada una, el centro expositivo dispondrá a partir del año próximo de algo más de 5 millones de euros "para empezar a realizar adquisiciones de obras de arte, esperemos que el año que viene", ha deseado Vidarte.

Aunque el Guggenheim mantiene congelado desde 2015 su programa de adquisiciones de obras de arte, durante este tiempo ha continuado nutriendo su colección propia con las donaciones que ha recibido de artistas como la estadounidense Jenny Holzer, el belga Henri Michaux, la vasca Esther Ferrer y Alyson Shotz, entre otros.

Dentro de los criterios de adquisición, Vidarte ha señalado que en los parámetros establecidos para el plan cuatrienal del Museo se contempla ampliar la diversidad de la colección, abriendo la procedencia geográfica de las obras, con piezas de otros continentes, e incorporando creaciones realizadas por mujeres.

El director general del Guggenheim Bilbao también ha precisado que el año próximo el centro que dirige dispondrá de unos 29,9 millones de euros de presupuesto, un 3,4 % más que este ejercicio, incremento que se sustentará en la previsión del aumento de los ingresos de gestión propia del Museo (venta de entradas, alquiler de espacios y servicios, etc), al mantenerse congeladas en 9 millones de euros, desde 2015, las aportaciones de las instituciones propietarias del centro.