Cerrar

Arte

Exposición

El Guggenheim muestra la creatividad y el desenfreno de los años 1920

N. V. | EITB Media

La exposición “Los locos años veinte” refleja en el museo bilbaíno movimientos como la Bauhaus, el dadaísmo o la nueva objetividad.

1:22

Euskaraz irakurri: 1920ko hamarkadako sormena eta neurrigabetasuna, Guggenheimen

La explosión de creatividad y el desenfreno que representaron "los locos años veinte" del siglo pasado quedan reflejados en la nueva exposición que acoge el Museo Guggenheim Bilbao y que invita al visitante a dar un paseo por la exuberancia de aquel momento.

La muestra "es un canto a la libertad, a la creatividad", según ha resumido este jueves en su presentación el dramaturgo y director operístico Calixto Bieito, que se ha encargado de la escenografía de la exposición en una primera e innovadora colaboración con el Museo Guggenheim.

Sus responsables han evidenciado los paralelismos entre la década actual y los años veinte del siglo pasado, cuando la sociedad salía de otra pandemia, la de la llamada gripe española, y estaba sumida en una gran recesión económica tras la Guerra Mundial.

La muestra está centrada en la transformación de la cultura europea de aquella época, según han señalado las comisarias, y acerca al visitante a ciudades como Berlín, París, Viena y Zurich, donde se estaban produciendo grandes cambios y avances, algunos vigentes hoy día.

La exposición está estructurada en siete capítulos narrativos, que recogen expresiones de diferentes movimientos progresistas como la Bauhaus, el dadaísmo o la nueva objetividad e incluye iconos de la arquitectura y el diseño.

En su paseo por la "loca" década, el visitante puede contemplar desde obras de Le Corbusier, Fernand Léger, Constantin Brancusi o Max Ernst a diseños de muebles del arquitecto y diseñador Ludwig Mies van der Rohe o vestidos de noche de modisto francés Lucien Lelong, entre otras piezas.