Cerrar

Arte

Isla de Santa Clara

Rechazan la gestión de "Hondalea" y piden proteger la isla de Santa Clara

N. V. | EITB Media

Eguzki, la plataforma Bizilagunekin, Parkea Bizirik Kukulunbera y la Asociación Naturalista Haritzalde piden "una normativa y un plan de usos específicos que garanticen la protección de la isla".  

  • "Hondalea"

    "Hondalea" se abrirá a visitantes el próximo 5 de junio

Euskaraz irakurri: "Hondalea"ren kudeaketa kritikatu eta Santa Klara uhartea babesteko eskatu dute

El grupo ecologista Eguzki, la plataforma Bizilagunekin por el decrecimiento turístico, y las asociaciones Parkea Bizirik Kukulunbera y Haritzalde han mostrado hoy su "disconformidad" con el plan de gestión que el Ayuntamiento de San Sebastián ha hecho sobre "Hondalea", la obra artística de Cristina Iglesias de la isla de Santa Clara, porque "profundiza en la turistificación de la ciudad".

En su opinión, las condiciones y limitaciones de aforo establecidas para las visitas a la escultura "parecen a priori aceptables para la protección de la isla" pero plantean "un margen excesivo para la ambigüedad y excepcionalidad" ya que abren la puerta a "posibles permisos para 'usos especiales", de manera que "los criterios de gestión" de la obra y su entorno no son "concretos" ni "firmes".

También denuncian que "prevalece la visión a corto plazo" porque "sólo se establecen criterios de gestión para el año 2021" y eso genera "gran incertidumbre".

Se mantiene por tanto "el objetivo de profundizar en la turistificación de la ciudad", señalan las asociaciones, que piden finalmente a las instituciones que inicien la tramitación correspondiente para integrar la zona de Santa Clara e Igeldo en la Red Natura 2000.