Cerrar

Arte

''Dalí, año dantesco''

La visión de Dalí sobre la "Divina comedia", en Vitoria

N. V. | EITB Media

El Centro de Exposiciones Fundación Vital muestra cien xilografías del artista catalán sobre el paraíso, el purgatorio y el infierno recogidos por Dante.

  • Una de las xilografías de la muestra "Dalí, año dantesco"

    Una de las xilografías de la muestra "Dalí, año dantesco"

Euskaraz irakurri: "Komedia jainkotiarra" Daliren begietatik, Gasteizen ikusgai

Cien xilografías de Dalí muestran desde este jueves en Vitoria la surrealista visión del artista catalán sobre el paraíso, el purgatorio y el infierno que Dante narró en la "Divina comedia"

La exposición, denominada "Dalí, año dantesco", conmemora el 700 aniversario de la muerte del escritor Dante Alighieri a través de las xilografías originales sobre papel que Dalí creó para ilustrar una de las obras maestras de la literatura universal.

Dalí dedica 33 imágenes a los tres grandes capítulos de la "Divina Comedia" (paraíso, purgatorio e infierno) además de una para la introducción.

El artista catalán comenzó a trabajar en esta serie en 1957, y durante cinco años dibujó un centenar de acuarelas y supervisó el proceso para transferirlas a las planchas de xilografía. Con ellas se ilustraron en 1962 seis volúmenes con el texto de Dante traducido al francés.

De esta manera, Dalí pasó a ser ilustrador de la "Divina Comedia" uniéndose a otros grandes maestros como Miguel Ángel o Boticelli y más recientemente Miquel Barceló.

Ahora, con motivo del 700 aniversario de la muerte del escritor italiano, la Fundación Vital reúne estas cien xilografías en una muestra  con entrada gratuita, que se podrá visitar hasta el 19 de septiembre.