Cerrar

Arte

Oteiza

D'Museoa no tiene dudas acerca de la autenticidad y autoría de las obras de "Oteiza Argentinan"

N. V. | EITB Media

El Museo Diocesano de San Sebastián ha defendido la autenticidad de las 16 obras de la exposición "Oteiza Argentinan" y considera "temeraria" la consideración de la Fundación Oteiza de que la autoría de las mismas no corresponda a Jorge Oteiza.

  • "Oteiza Argentinan" se expone en el Museo Diocesano de San Sebatián desde el 15 de junio.

    "Oteiza Argentinan" se expone en el Museo Diocesano de San Sebatián desde el 15 de junio.

Euskaraz irakurri: D'Museoak ez du zalantzarik "Oteiza Argentinan" erakusketako obren egiazkotasunaren eta egiletzaren inguruan

El D'Museoa, Museo Diocesano de San Sebastián, ha publicado una nota para responder a la acusación de la Fundación Museo Jorge Oteiza sobre las 16 obras expuestas en la exposición "Oteiza Argentinan, Dieciséis obras de Jorge Oteiza" en el museo donostiarra.

La Fundación Oteiza considera "tras un análisis exhaustivo de las piezas mencionadas y bajo su leal saber y entender" que las piezas no corresponden a Jorge Oteiza.  

El D'Museoa considera las acusaciones "arbitrarias, gratuitas y gravemente lesivas para la honorabilidad y el prestigio de esta institución y particularmente de su director, y solo se puede entender desde una inexplicable voluntad deliberada de causar perjuicios irreparables a esta institución".

El Museo Diocesano manifiesta que la Fundación Oteiza y el Museo de Bellas Artes de Bilbao tuvieron "pleno conocimiento" en su momento de la existencia de algunas de las obras aquí expuestas, mientras que no tienen constancia de que la Fundación Oteiza se haya personado en D´Museoa ni haya realizado un análisis pormenorizado de las allí expuestas.

Además, achacan el hecho de que las piezas sean inéditas su ausencia en el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza

El Museo Diocesano de San Sebastián declara no tener "ninguna duda acerca de la autenticidad y autoría de las obras expuestas, habiendo realizado todas las verificaciones, estudios, comprobaciones y diligencias debidas antes de programar y diseñar la exposición".

El museo donostiarra afirma, para terminar, que utilizará "todos los medios que resulten precisos para defender sus legítimos derechos, su honorabilidad y su prestigio  y, en su caso, para el resarcimiento de los daños que se puedan llegar a causar".