Cerrar

cultura

Arte

La Fundación Jorge Oteiza advierte de que las obras expuestas en el D'Museoa de San Sebastián no son de Oteiza

O. P. | EITB Media

El Museo Diocesano tiene en marcha la muestra Oteiza Argentinan, con 16 obras que, supuestamente realizó el escultor en el exilio en América. Según ha podido saber EITB Media, la familia del escultor oriotarra ya ha interpuesto una denuncia.

1:36
Exposición

Euskaraz irakurri: Jorge Oteiza Fundazioak ohartarazi du Donostiako D'Museoan ikusgai dauden lanak ez direla Oteizarenak

La Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa ha emitido un comunicado en el que asegura que las obras que se exponen desde el pasado 15 de junio en el D'Museoa, el Museo Diocesano de San San Sebastián, recogidas en la exposición 'Oteiza Argentinan' y atribuidas a Jorge Oteiza, no corresponden al artista. 

La Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa ha señalado que no ha recibido información previa y detallada del proyecto expositivo, y que ha tenido conocimiento de la iniciativa por los medios de comunicación, tras su presentación pública. Según señala la Fundación, "las obras expuestas no figuran en el Catálogo Razonado de la obra escultórica de Jorge Oteiza, editado por la Fundación Oteiza y realizado por Txomin Badiola", y recalca que "no consta la existencia de referencias documentales (imágenes o textos) relacionadas con esas obras en el archivo de la Fundación Oteiza". 

Por todo ello, y "tras un análisis exhaustivo de las piezas mencionadas y bajo su leal saber y entender", La Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa considera que "existen datos suficientes para afirmar que la autoría de las piezas presentadas en la exposición del "D' Museoa" de Donostia-San Sebastián no corresponde a
Jorge Oteiza".

Según explicó el comisario de la exposición Edorta Kortadi en la inauguración de la exposición, las 16 obras expuestas son esculturas realizadas por Jorge Oteiza cuando se encontraba en el exilio en América, entre los años 1935 y 1948. Kortadi explicó, asimismo, que las obras estuvieron durante años en manos de un coleccionista argentino y que, al fallecer este, la familia puso en venta la colección. La compró un coleccionista navarro, a través del cual ha llegado hasta el D'Museoa. Explicó también que, debido a la falta de información, muchas de las obras estabas sin datar y ni siquiera tenían nombre. La web del museo anuncia que "todas las obras son inéditas". 

Según ha podido saber EITB Media, la familia del escultor oriotarra ha interpuesto una denuncia y el comisario Kortadi ha declarado esta misma tarde ante la Policía Nacional.

Por su parte, D'Museoa ha informado que hará pública mañana una nota con su versión sobre los hechos.