Cerrar

Arte

Galardones

Premios Gure Artea, para Mari Puri Herrero, Nora Aurrekoetxea y la editorial Consonni

N. V. | EITB Media

Herrero verá reconocida su trayectoria artística, Aurrekoetxea su actividad creativa y Consonni la actividad realizada como agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Los galardones se entregarán en otoño en San Sebastián.

  • Herrero y Aurrekoetxea (en el centro) y las representantes de Connsoni, detrás. Foto: Irekia.

    Herrero y Aurrekoetxea (en el centro) y las representantes de Connsoni, detrás. Foto: Irekia.

Euskaraz irakurri: Gure Artea saria, Mari Puri Herrero, Nora Aurrekoetxea eta Consonni argitaletxearentzat

Mari Puri Herrero, Nora Aurrekoetxea y la editorial Consonni recibirán los premios Gure Artea, en las categorías de premio al reconocimiento a la trayectoria artística, premio a la actividad creativa y premio al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales, respectivamente.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado esta mañana en Vitoria-Gasteiz la decisión de un jurado que en esta edición ha estado formado por Damaris Pan, Fernando Pérez, Jesús Mari Lazkano, Maite Garbayo y Mikel Lertxundi.

Las artistas premiadas en la categoría de reconocimiento a la actividad creativa y  al reconocimiento a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales recibirán 18 000 euros y Herrero recibirá 20 000 euros, 2000 euros más que en ediciones anteriores. El acto de entrega de los premios se celebrará en otoño en Donostia, en Tabakalera.

El jurado de los premios Gure Artea de este año, presidido por Jesús Mari Lazkano, ha destacado que Mari Puri Herrero es merecedora del reconocimiento por su "dilatada obra y por su extraordinaria calidad artística. Es una creadora singular: pintora, grabadora y escultora cuya obra surge tanto de la reflexión imaginaria como de la inmediatez impresionista".

El jurado subraya la que "su herencia cultural y su atento interés por la contemporaneidad hacen de ella una de las figuras clave para entender el arte vasco del siglo XX. Mari Puri Herrero forma parte de la generación que impulsó una época de transición artística caracterizada por la convivencia entre las formas tradicionales y las aspiraciones vanguardistas".

Sobre Nora Aurrekoetxea, el jurado ha explicado que es una de las "principales representantes de la escultura vasca actual. Su trabajo entrelaza de forma efectiva las distintas disciplinas en las que se ha formado (Bellas Artes, Psicología y Sexología) en un intento por ahondar en la parte emocional de las relaciones humanas y en la interacción de estas con el espacio íntimo. Sus resultados evitan ofrecer conclusiones cerradas para propiciar la pluralidad de significados y lecturas".

La productora de arte contemporáneo y editorial especializada con sede en Bilbao, Consonni, recibirá el premio Gure Artea de reconocimiento actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales porque su esencia es, en opinión del jurado, la "producción de cultura crítica".

En la argumentación de su decisión el jurado destaca que Consonni "surgió en 1996 y lleva produciendo cultura crítica desde diferentes soportes y en contextos múltiples y diversos. Desde el arte como campo expandido, la literatura, la radio o la educación, generando e impulsando cientos de actividades, relacionando agentes del contexto, públicos y artistas desde una óptica territorial ampliada, estética, política, en relación al campo del arte y a sus diferentes aristas. Nació con la intención de apoyar los procesos de producción de artistas, en estrecha vinculación cómplice con ellos y ellas, y las circunstancias coyunturales de los procesos, generando un código de pensar, hacer juntas, producir, acompañar, enseñar, archivar y relacionar".