Cerrar

Bertsolaritza

Final de bertsolarismo

Tercera txapela para Maialen Lujanbio

Eitb Media

Este domingo se ha disputado la memorable final del Campeonato de Bertsolaris en el Navarra Arena de Pamplona, con la presencia de 13.000 aficionados al bertsolarismo. Lujanbio ha logrado 2.240 puntos y Amets Arzallus ha sido segundo con 2.166 puntos.

5:39

Euskaraz irakurri: Hirugarrenez jantzi du txapela Maialen Lujanbiok

Maialen Lujanbio ha ganado el Campeonato de Bertsolaris 2022 y se llevará a casa su tercera txapela, al haber sumado 2.240 puntos en la gran final de hoy que se ha disputado en el Navarra Arena de Pamplona.

Tras el 'buruz buruko' con la nueva campeona, Amets Arzallus ha sido segundo con 2.166 puntos. Así se ha repetido el duelo de 2009 y 2013, en el que también jugaron Arzallus y Lujanbio. 

A las puertas de la última posibilidad han quedado Aitor Mendiluze (1.507 puntos), Sustrai Colina (1.495 puntos), Alaia Martín (1.493,5 puntos), Beñat Gaztelumendi (1.443,5 puntos), Nerea Ibarzabal (1.435,5 puntos) y Joanes Illarregi (1.421,5 puntos).

Iñaki Murua, bertsolari y figura esencial en el mundo del bertsolarismo, ha sido el encargado de poner la txapela a la ganadora, momento que ha generado una gran ovación del público.

He aquí, el momento en el que se ha anunciado el nombre de la campeona:

Hoy los ponentes han propuesto todo tipo de temas abiertos a una variedad de enfoques, propicios para el lucimiento de las y los bertsolaris, los cuales han respondido con rigor ante temas concretos y con profundidad en aquellos planteamientos más abiertos. Han cantado sobre cuestiones tan difíciles y delicadas como los abusos sexuales, los trabajos mal pagados, la emigración, el cambio de sexo o las relaciones de pareja.

El humor también ha tenido, cómo no, sus grandes momentos, así como los momentos emotivos, como el de la despedida de Mendiluze, que ha dado las gracias a su madre porque ella, aunque no sabía euskera, quiso que su hijo aprendiera esta lengua.

Sesión de la tarde

La sesión de esta tarde ha comenzado poco después de las 17:00 horas, en el nuevo orden establecido por el sorteo (Martin, Ibarzabal, Colina, Lujanbio, Gaztelumendi, Arzallus, Illarregi y Mendiluze) y han tenido que realizar tres ejercicios antes de pasar al duelo final.

La tarde ha sido intensa y viva, se notaba que los bertsolaris también venían en parte liberados de la tensión de la mañana, y han actuado de manera diferente. Ni que decir tiene la afición; el ambiente se ha ido caldeando, las risas y los aplausos han salido cada vez con más facilidad.

Las y los bertsolaris han compuesto varios bertsos memorables:

'Buruz buruko'

Terminados estos ejercicios, ha llegado la hora de conocer los nombres de los dos bertsolaris que disputarían el 'buruz buruko' o el cara a cara final, por orden alfabático: Amets Arzallus y Maialen Lujanbio.

El Nafarroa Arena ha estallado y los dos bertsolaris se han fundido en un abrazo que ha hecho a los presentes retroceder en el tiempo a las finales de 2009 y 2013 en el que también llegaron a ser los dos grandes finalistas. 

Abrazo entre Lujanbio y Arzallus. EITB Media.

Abrazo entre Lujanbio y Arzallus. EITB Media.

He aquí los ejercicios que han completado tanto en pareja como de manera individual: 

Gran ambiente desde la mañana

Desde muy temprano se notaba que la afición tenía sed de bertsos y acudían expectantes a la gran final y del campeonato de bertsolaris que ha llegado con un año de retraso. Antes de que abrieran las puertas ya se habían formado colas en las inmediaciones del Nafarroa Arena. A las 09:00 horas los 13.000 aficionados han comenzado a entrar y a tomar asiento.

Pasadas las 11:00 horas ha llegado la primera explosión de emoción de la jornada, cuando los bertsolaris han aparecido entre la multitud con la sintonía del campeonato de fondo. Precedidos por Ion Zaldua Brit y en el orden establecido por el sorteo han subido al escenario: Aitor Mendiluze Gonzalez, Nerea Ibarzabal Salegi, Amets Arzallus Antia, Joanes Illarregi Marzol, Alaia Martin Etxebeste, Maialen Lujanbio Zugasti, Sustrai Colina Acordarementeria y Beñat Gaztelumendi Arandia.