Cerrar

Bertsolaritza

Entrevista

Maialen Lujanbio: "No creo que en mi carrera vaya a vivir muchos más campeonatos"

LUZIA ZUGADI | EITB MEDIA

Dos días después de llevarse a casa su tercera txapela, Lujanbio ha señalado, en una entrevista ofrecida a Euskadi Irratia, que a pesar de no ser el mejor momento para tomar decisiones, no cree que en su carrera vaya a vivir muchos más campeonatos.

  • Maialen Lujanbio en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia

    Maialen Lujanbio en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia

Euskaraz irakurri: Maialen Lujanbio: "Nire ibilbidea ez da askoz luzeagoa izango txapelketen bide honetan"

Después de que el pasado domingo ganará el Campeonato de Bertsolaris 2022, Maialen Lujanbio ha pasado este martes por los estudios de Euskadi Irratia para compartir con los oyentes del programa "Faktoria" la emoción que le ha producido su tercera txapela. En esa misma entrevista ha indicado que a pesar de no ser el mejor momento para tomar decisiones, no cree que en su carrera vaya a vivir muchos más campeonatos.

A pesar de que aún sigue con "resaca", hoy ha dado el paso de leer algunos artículos que la prensa ha publicado sobre su paso por la final, y es cuando se ha percatado, una vez más, de la "diferencia que hay entre la sensación que siente uno mismo de su trabajo y el punto de vista que llega desde fuera sobre el mismo". "Ahora es momento de buscar el equilibrio entre esas dos sensaciones, y para ello necesito digerir un poco lo ocurrido", ha confesado.

En cuanto a los finalistas que compitieron el pasado domingo en el Navarra Arena de Pamplona, Lujanbio cree que mostraban una "imagen bastante fiel" de la realidad. "Es importante que las nuevas generaciones vayan tomando el relevo, y por supuesto, que se reconozca la labor y la aportación de las mujeres. Además, no es coincidencia que todo ello suceda en Pamplona. Ahí se demuestra que nuestra carrera no la hacemos en solitario", ha detallado.

Sobre su duelo con Amets Arzallus, ha destacado que en las finales no solo importa el trabajo realizado, si no que también tiene peso el saber estar y la experiencia. "Por ello, los veteranos lo tenemos más fácil", ha dicho.

"Solo con estar en Pamplona mi objetivo estaba cumplido. También quise que los temas no se quedaran en el aire, es decir, que se afianzaran en la situación en la que vivimos", ha subrayado.

"Es impresionante que un acto que se celebra solo en euskera atraiga tanta gente. Por desgracia es algo que sucede muy pocas veces, y menos aún en Pamplona. De todas maneras, el bertsolarismo mueve mucha gente y no solo en los campeonatos", ha concluido.