Cerrar

Cine

Inauguración

Feministas ucranianas protestan a pecho descubierto en la Berlinale

La gala inaugural de la Berlinale se ha desarrollado, fuera de ese incidente, con total normalidad y ha contado con la presencia de Jane Fonda, Veronica Ferres y Tim Robbins, entre otras estrellas.

  • Protesta de Femen en la Berlinale. Foto: EFE

    Protesta de Femen en la Berlinale. Foto: EFE

Un grupo de activistas ucranianas del movimiento feminista Femen han protagonizado una protesta a pecho descubierto en la gala inaugural de la Berlinale, que ha abierto la película "The Grandmaster", del director chino Wong Kar Wai.

Las feministas mostraron sobre el pecho diversas consignas contra la ablación y otras formas de discriminación de la mujer en el mundo actual, hasta que los servicios de orden del festival han puesto fin a su acción y se las llevaron en volandas. El incidente se ha producido poco antes de la inauguración de la Berlinale y ha estado protagonizada por cuatro mujeres, que de acuerdo a lo habitual en sus campañas se han despojado de su ropa de cintura para arriba para hacer oír su protesta.

Femen pretende abrir una oficina en Berlín y la acción en el festival forma parte de su campaña inicial en la capital alemana. La gala inaugural de la Berlinale se ha desarrollado, fuera de ese incidente, con total normalidad y ha contado con la presencia de estrellas como Jane Fonda, la actriz alemana Veronica Ferres y su colega estadounidense Tim Robbins, miembro del jurado. La película inaugural, "The Grandmaster", es un homenaje al genio del kung-fu Bruce Lee, dirigida por el cineasta chino y presidente del jurado Wong Kar Wai que se exhibe fuera de concurso.

Wong coloca al frente de su filme a dos superestrellas del cine asiático, Tony Leung -protagonista de "In The Mood For Love", del mismo director- y Zhang Ziyi -de "Tiger & Dragon" y "The Geisha"-. Tras la exhibición del kung-fu de Wong se abrirá el desfile de los 19 filmes aspirantes al Oso, con grandes nombres como el iraní Jafar Panahí, los estadounidenses Steven Soderbergh y Gus Van Sant, junto a nuevos talentos, como el chileno Sebastián Lelio.

Sobre su alfombra roja se espera ver a un desfile de estrellas, como las divas francesas Catherine Deneuve Juliette Binoche e Isabelle Hupert, así como a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, el cantante-actor Shia LaBeouf y a un Ethan Hawke, una vez más, como pareja de Julie Delpy. Acudirán asimismo Isabella Rossellini, expresidenta del jurado que ahora recibirá una Cámara de Oro, así como Anika Ekberg, dando lecciones en el Talent Campus, y Sharon Stone, en la gala "Cinema por Peace".