Cerrar

Cine

Último adiós

Entrañable despedida de familiares y amigos a Mariví Bilbao

Seguidores y ciudadanos anónimos también han visitado la capilla ardiente, donde la han recordado con divertidas anécdotas. Sobre el féretro, alguien ha colocado un mechero y un paquete de tabaco.

1:18

El mundo de la interpretación ha despedido este jueves a Mariví Bilbao, fallecida este miércoles en Bilbao. Familiares, amigos y ciudadanos anónimos han querido rendir un homenaje a la actriz bilbaína, acercándose a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Funeraria Bilbao de la capital vizcaína. Allí, a través de una televisión, se podían ver imágenes de la actriz, y, sobre el féretro, alguien ha colocado un mechero y un paquete de tabaco.

La capilla ardiente ha estado abierta durante toda la tarde, y a las 18:30 horas se ha realizado un sencillo acto de despedida, en el que familiares y amigos han recordado divertidas anécdotas de la actriz.

Elvira Urquijo Bilbao, hija de la actriz, ha querido agradecer el apoyo que están recibiendo desde todos los ámbitos, incluidas las redes sociales y ha afirmado que está siendo "impresionante". Ha asegurado que su madre se sentiría "orgullosa" y ha afirmado que su muerte no es una "despedida, sino un hasta luego".

El marido de Elvira, Juan, acompañado por un guitarrista, ha interpretado dos canciones que le gustaban mucho a la actriz: "Te recuerdo Amanda", del cantautor chileno Victor Jara, y la popular canción mexicana "Cucurrucucu paloma", de Tomás Méndez.

El director guipuzcoano de cine Borja Cobeaga (Pagafantas y No controles),  quien dirigió a la actriz en el corto Eramos pocos, ha recordado que a Mariví Bilbao lo que más le gustaba era rodar cortometrajes y que "se consideraba, y con razón, la reina del corto".

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Ugarte, por su parte, ha elogiado la carrera y la figura de la actriz y ha valorado su labor, con la que "arrancó muchas sonrisas" durante su "productiva vida". ''Con eso nos tenemos que quedar", ha dicho, porque "a ella le gustaría que hoy estuviéramos contentos". "Y, si pudiera ser, que nos tomáramos algo por ahí", ha concluido.

Entre otros, se han acercado a la capilla ardiente los actores Aitor Mazo, Alex AnguloMario Pardo; varias actrices de la serie de ETB "Goenkale" y del programa de humor "Vaya Semanita"; las también actrices Mertxe Luzuriaga (de la serie ''Cámera Café''), Loli Astoreka y Gurutze Beitia; los cantantes Jose Antonio Nielfa "La Otxoa" y Amaia Uranga (Mocedades y El Consorcio).

También se han acercado al tanatorio alrededor de un centenar de fan y seguidores de Mariví Bilbao y de la serie televisiva sobre la peculiar comunidad de vecinos que le reportó la popularidad.

Una actriz muy querida

La popular actriz falleció este miércoles, "por causas naturales y en compañía de su familia", según informó su representante.

Mariví Bilbao era muy querida entre el público y fue pregonera de la Aste Nagusia de Bilbao en 2006. La actriz, nacida en Bilbao en 1930, se hizo muy popular en sus últimos años de trabajo con su papel de Izaskun Sagastume en la serie de Telecinco "La que se avecina", y anteriormente como la Marisa Benito de "Aquí no hay quien viva", que se emitió en Antena 3 entre 2003 y 2006.

Se encontraba retirada de los platós desde el pasado verano. Hace unos meses decidió abandonar el rodaje de la serie 'La que se avecina' "por cansancio y por horarios, pero no por enfermedad", según ha explicado el representante.

Aunque se la conoce fundamentalmente por su trabajo en la pequeña pantalla, la actriz vasca puede presumir de haber acudido a los Oscar gracias a su participación en el corto 'ɐramos pocos', de Borja Cobeaga, que protagonizó junto a Ramón Barea.

Entre las películas en las que ha participado destacan 'Maktub' (2011), de Paco Arango; 'No controles' (2010), de Borja Cobeaga; 'Carmen' (2003), de Vicente Aranda; 'Marujas asesinas' (2001), de Javier Rebollo; 'Malena es un nombre de tango' (1996), de Gerardo Herrero; o 'Salto al vacío' (1995), de Daniel Calparsoro, director con el que participó en numerosos filmes.

Como reconocimiento a su trayectoria profesional, la Asociación de Actores Vascos le concedió el premio El Abrazo (1996) y el periódico El Mundo el premio Séller, V Edición (1997).