Cerrar

Cine

Palmarés

El documental 'Sacro Gra', León de Oro de la 70 Mostra de Venecia

Redacción

Gianfranco Rosi ha conseguido el León con su historia sobre el "Grande Raccordo Anulare", la carretera de circunvalación que rodea Roma, en la que ha pasado dos años para realizar la cinta.

  • Rosi, exhultante tras recibir el codiciado León de Oro. Foto: EFE

    Rosi, exhultante tras recibir el codiciado León de Oro. Foto: EFE

El documental italiano Sacro Gra, dirigido por Gianfranco Rosi, se ha llevado el León de Oro de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Un palmarés que ha sorprendido mucho, como ya había anunciado el presidente del jurado, Bernardo Bertolucci, en la rueda de prensa del primer día, especialmente en lo que se refiere al galardón principal, un discutible León de Oro que regresa a Italia tras 15 años de sequía y que es el primero que va a parar a un documental, género que se estrenaba en la competición de Venecia.

Gianfranco Rosi ha conseguido el León con su historia sobre el 'Grande Raccordo Anulare', la carretera de circunvalación que rodea Roma, que ha recorrido durante dos años para mostrar las personas que viven a su alrededor y que forman todo un submundo de la capital italiana.

venecia mostra venezia bertolucci Gianfranco Rosi EFE

El griego Avranas ha conseguido el León de Plata al mejor director y el protagonista de la película, Themis Panou, Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su demoledor papel del patriarca de una familia hundida en el silencio de la vergüenza, que se rompe con el suicidio de su miembro más joven, una niña de once años.

En el apartado femenino, la italiana Elena Cotta, de 82 años, ha sido la ganadora de la Copa Volpi por su interpretación en Via Castellana Bandiera, de Emma Dante.

El premio especial del jurado ha sido para Die Frau des Polizisten (La mujer del policía), de Philip Gröning, que trata sobre la violencia doméstica con una puesta en escena innovadora y en la que las imágenes son mucho más importantes que las palabras.

Y el Gran Premio del Jurado, el más aplaudido de la noche, ha sido para la desoladora historia de desigualdades sociales Jiayou (Stray Dogs), de Tsai Ming-Liang, cineasta que anunció en Venecia que probablemente abandonará el cine ante la incomprensión que encuentra con su cine.