Cerrar

Cine

55 edición

Zinebi proyecta 'El futuro', primera película de Luis López Carrasco

Redacción

El filme transcurre en una fiesta celebrada en 1982 y arranca con un fundido en negro y una retransmisión radiofónica en la noche del triunfo electoral de Felipe González.

  • El cineasta Luis López Carrasco. Foto: Zinebi

    El cineasta Luis López Carrasco. Foto: Zinebi

El festival Zinebi de Bilbao ha ofrecido este martes la proyección de El futuro (2013), primera película dirigida en solitario por Luis López Carrasco, miembro junto a sus colegas Javier Fernández Vázquez y Natalia Marín Sancho del Colectivo Los Hijos.

El futuro (2013), el debut como director en solitario de Luis López Carrasco, es un largometraje rodado en 16mm. con un estilo marcadamente documental y un diseño de producción de bajo presupuesto. "No hay nada más excluyente que el cine de guerrilla”, ha declarado López Carrasco. El estreno mundial de la cinta tuvo lugar en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), en su sección "Signos de vida".

El futuro transcurre en una fiesta celebrada en 1982 y arranca con un fundido en negro y una retransmisión radiofónica en la noche del triunfo electoral de Felipe González, en la que el nuevo presidente anuncia los propósitos de su inminente Gobierno: consolidar definitivamente la democracia, superar la crisis económica y concluir la construcción del Estado de las autonomías. De pronto, la voz de González se corta, comienza el silencio y también la fiesta.

A juicio de su realizador, El futuro "es una película política porque todas las películas son políticas de un modo o de otro". Según Luis López Carrasco, “una película que no se posicione políticamente obedecerá a la estrategia más evidente, más clara y diáfana que hemos vivido en estos últimos veinte años: la de considerar este periodo histórico como una época por encima de las ideologías, en la que la ideología no opera como categoría que se pueda conjugar. Considerarse apolítico es la mejor manera de señalarse ideológicamente, de mostrar a las claras que se está instalado en una connivencia acrítica con los dictados del poder hegemónico, llámesele financiero o institucional”.