Cerrar

Cine

Goya

Iraia Elias y Asier Etxeandia, nominados a los premios Goya

N.V. | eitb.eus

El actor bilbaíno Asier Etxeandia y la actriz madrileña Emma Suárez han sido los encargados de anunciar la lista de candidatos a los premios que se entregarán el 6 de febrero.

  • Iraia Elias, nominada al premio a mejor actriz revelación

    Iraia Elias, nominada al premio a mejor actriz revelación

La película 'La novia', de Paula Ortiz, es la cinta que aspira, con 12 nominaciones, a más galardones en la 30 edición de los Premios Goya, seguida por 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, que competirá en nueva categorías.

Por detrás se sitúan 'El desconocido' y 'Un día perfecto', que aglutinan ocho nominaciones cada una, seguidas por 'A cambio de nada' y 'Truman', con seis, y por 'Palmeras en la nieve', que aspira a cinco galardones.

En lo que respecta al cine vasco, Asier Etxeandia optará al premio a mejor actor principal, e Iraia Elias ("Amama") e Irene Escolar, protagonista de la película "Un otoño sin Berlín" de Lara Izagirre, contenderán por el premio a mejor actriz revelación.

El donostiarra Borja Cobeaga ha sido nominado en la categoría de mejor guion original por su film "Negociador", y "Yoko eta lagunak" estará en la carrera por ser la mejor película de animación. El pamplonés David Ilundain, por su parte, optará al premio al mejor guion adaptado por "B".

"Mi gran noche", de Álex de la Iglesia, estará representada en la gala del próximo 6 de febrero en cuatro categorías: efectos especiales, diseño de vestuario, dirección artística y sonido. "Ma ma", de Julio Médem, por su parte, ha sido elegida en tres categorías, entre ellas, la de mejor música original gracias al trabajo del donostiarra Alberto Iglesias.

La maquilladora Karmele Soler, que recibió durante el pasado Zinemaldia de San Sebastián el premio Zinemira del cine vasco, también estará, una vez más, en la gala de los Goya como nominada. Será por su trabajo en la película "Palmeras en la nieve".

En lo que respecta a los cortometrajes, se encuentran entre los seleccionados "Cordelia", de Gracia Querejeta en el apartado de ficción, e "Hijos de la Tierra", de Axel O'Milli y Patxi Urizena en el apartado documental.