Cerrar

Cine

Festival

“Amama”, Txapela de Oro en el zinemaldia.cat de Barcelona

Agencias | Redacción

La película de Asier Altuna, “Jai Alai Blues” y “Gure sorlekuaren bila” se han hecho con los premios principales del festival catalán. “Pikadero” ha merecido una mención especial del jurado.

  • Iraia Elias, protagonista de "Amama"

    Iraia Elias, protagonista de "Amama"

Euskaraz irakurri: "Amama", fikziozko lan onena zinemaldia.cat jaialdian

“Amama”, “Jai Alai Blues” y “Gure sorlekuaren bila” han ganado las Txapelas de Oro que otorga el festival de cine vasco de Barcelona, zinemaldia.cat. Además, el jurado ha otorgado una mención especial a la película “Pikadero”, según han informado los organizadores del evento este lunes.

En la entrega de premios que tuvo lugar anoche, “Amama” (Asier Altuna) se hizo con el premio Txapela de Oro-Euskadi Basque Country a la mejor película de ficción por “trasladar una reflexión en torno al alma vasca a través del simbolismo, la poesía y la estética, ensalzando tanto la tradición como el progreso”.

Además, “Pikadero” mereció una mención especial del jurado, ya que, a juicio de los miembros del mismo, la película dirigida por el escocés Ben Sharrock y rodada en euskera “se acerca a la realidad de los jóvenes que sufren estos tiempos de crisis utilizando una puesta en escena original y valiéndose del humor, la comicidad y la ternura”.

En la sección de documentales, el ganador de la Txapela de Oro-Euskadi Basque Country ha sido “Jai Alai Blues”, de Gorka Bilbao. Según el jurado, “viene a rellenar un espacio en la historia cercana tanto de Euskal Herria como de EE. UU., ya que acerca al público un tema desconocido utilizando, de manera muy equilibrada, material antiguo y grabaciones contemporáneas”.

Finalmente, “Gure sorlekuaren bila” se ha hecho con la Txapela de Oro-Azkue Fundazioa al mejor trabajo en euskera, “porque consigue reflejar la búsqueda de la identidad vasca mediante una aventura cinematográfica honesta, enorme y humorística”.

El jurado del festival ha estado compuesto por Pere Vall ("Fotogramas"), Patrícia Bonet (Catalan Films), Agustí Argelich (Filmets), Miki Esparbé (actor) y Melina Matthews (actriz).