Cerrar

Cine

Festival de Cine Documental

'The Host', premio a la mejor película del festival Punto de Vista

eitb.eus

La cinta dirigida por Miranda Pennell se ha hecho con el premio de 10.000 euros otorgado por Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

  • David Arratibel, Miranda Pennell y Eric Pauwels. Foto: Punto de vista

    David Arratibel, Miranda Pennell y Eric Pauwels. Foto: Punto de vista

Euskaraz irakurri: 'The Host' lanak irabazi du Punto de Vista jaialdiko sari nagusia

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha concedido el premio a la mejor película, dotado con 10.000 euros, a la cinta The Host de Miranda Pennell, "por su capacidad de trazar un viaje cinematográfico del ámbito personal al político, indagando en una historia colonial cuyas consecuencias siguen vigentes hoy día. Por su rigor formal y uso de material de archivo, representa un impulso importante en el cine contemporáneo".

El premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.000 euros, ha sido para el trabajo para La deuxiéme nuit de Eric Pauwels, "por trabajar materiales y estilos diversos dotándoles de unidad".

Por su parte, el jurado ha concedido el galardón al mejor cortometraje (3.000 euros) para el trabajo Foyer de Ismaïl Bahri, "porque es elegante en su sencillez y economía de recursos, su minimalismo hace un guiño a cuestiones geopolíticas de mayor envergadura y también al potencial social del cine".

Premios especiales

Premio especial del público a la mejor película (dotado con 1.500 euros): Converso, de David Arratibel.

Premio de la juventud a la mejor película (dotado con 1.500 euros): 5 October de Martin Kollar.

Por otra parte, los miembros del Comité de Selección de la convocatoria Proyecto X films han decidido otorgar el premio de esa categoría a María Cañas "por su capacidad para reconocer procedimientos expresivos de los lenguajes audiovisuales contemporáneos y trasladarlos al ensayo cinematográfico".