Cine
Festival de cine
'Abel', opera prima de Diego Luna, inaugurará Horizontes Latinos
Redacción
Once películas latinoamericanas optarán al Premio Horizontes en la 58ª edición del Festival de cine de San Sebastián.
Once películas de diversos países latinoamericanos optarán al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, en la 58 edición del Festival de San Sebastián. La sección Horizontes Latinos traza en el certamen donostiarra un recorrido por lo más interesante e innovador del cine latinoamericano del año, con algunos títulos que vienen avalados por los premios logrados en los grandes festivales del año y otros que inician un prometedor recorrido.
Inaugurará Horizontes Latinos el film Abel, opera prima del actor Diego Luna producida por el también actor Gael García Bernal. Abel se estrenó en Sundance, en la sección International Premieres y se proyectó en una Sesión Especial de la Sección Oficial de Cannes 2010.
Algunos de los títulos como Norberto apenas tarde (Daniel Hendler), A tiro de piedra (Sebastián Hiriart), Rompecabezas (Natalia Smirnoff) y Agua fría de mar (Paz Fábrega) proceden de la cantera de Cine en Construcción, programa conjunto de los Festivales de San Sebastián y Toulouse, que tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes de ficción latinoamericanos rigurosamente seleccionados, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción. Todas han participado en festivales a nivel internacional.
Otros han participado en certámenes internacionales como Por tu culpa (Berlinale - Panorama Specials); La mirada invisible (Cannes - Quinzaine des Réalisateurs); Lo que más quiero (Bafici); Octubre (Cannes - Un Certain Regard); Nostalgia de la luz (Cannes - Sección Oficial, Sesión Especial) y Post mortem competirá en Venecia.