Cerrar

Cine

Premios

'AntiBasque', de Alastruey, mejor película experimental en LA Film Awards

Agencias | Redacción

El mediometaraje navarro de Karlos Alastruey utiliza elementos de ficción y documental para reclamar la necesidad de recuperar la memoria histórica entre los jóvenes.

  • Aintzane Alastruey, en una escena de "Antibasque". Foto: Darío Missaghian.

    Aintzane Alastruey, en una escena de "Antibasque". Foto: Darío Missaghian.

Euskaraz irakurri: 'AntiBasque' Alastrueyren filma, lan esperimental onena LA Film Awardsen

El mediometraje navarro "AntiBasque", de Karlos Alastruey, filmado en colaboración con el Museo Oteiza y protagonizado por el artista Abel Azcona, ha sido premiado como mejor película experimental en Los Angeles Film Awards.

Según ha explicado el propio Alastruey en una nota, "AntiBasque" es un mediometraje experimental con elementos de ficción y documental que reclama la necesidad de recuperar la memoria histórica entre los jóvenes.

A partir del bombardeo de Gernika por la aviación nazi en connivencia con Franco, la película plantea un viaje por diferentes escenarios de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Europa asociados con el auge del totalitarismo y la división del viejo continente tras la Segunda Guerra Mundial.

Este viaje se realiza a través de los ojos de dos jóvenes que sufren amnesia y que representan a descendientes de víctimas del bombardeo de Gernika, jóvenes que "deben poner en orden sus espíritus y sus mentes antes de asimilar lo que sucedió a sus antepasados, y comprender cómo esos hechos históricos afectan y condicionan a la actual generación".

"AntiBasque" cuenta con guión de Karlos y Javier Alastruey, música de Germán Ormaechea, fotografía de Dario Missaghian e Iker Zaratiegui, diseño sonoro de Jon Uriol y maquillaje y caracterización por Marlene Aznar.

El reparto está encabezado por el artista de "performance" Abel Azcona, a quien acompañan Lide Martínez-Abaigar, Lucía Nieto, Aintzane Alastruey, Javier Baigorri, Lorea Otazu y Gorka Zubeldia.