Cerrar

Cine

20ª edición

Seleccionados los siete títulos que formarán el catálogo Kimuak 2017

Agencias | Redacción

Dos de los cortometrajes están realizados en euskera, tres en castellano, uno en portugués y otro no tiene diálogos. El jurado ha analizado un total de 51 propuestas.

'La fiebre del oro'

Euskaraz irakurri: Kimuak 2017 katalogoa osatuko duten zazpi film laburrak aukeratu dituzte

Un total de siete cortometrajes se presentarán bajo el sello Kimuak en su 20ª edición, tras el fallo del jurado que ha analizado las 51 propuestas presentadas. Los trabajos que formarán parte del catálogo 2017 son 'Ab Alio' de Iñigo Royo e Iñigo Fernández Ostolaza; 'Aprieta pero raramente ahoga', de David P. Sañudo; 'Areka', de Atxur Animazio Taldea; 'Euritan', de Arantza Santesteban e Irati Gorostidi; 'For the good times', de Andrés Daniel Sainz; 'La fiebre del oro', de Raúl de la Fuente; y 'Plágan' de Koldo Almandoz.

El jurado de este año ha estado compuesto por Edurne Ormazabal, directora comercial de EITB; José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián; Tim Redford, coordinador internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand; Amaia Revuelta, técnica de la Unidad de Cine de Donostia Kultura; y Millán Vázquez-Ortiz, director general de Agencia Freak.

El cortometraje de ficción 'Ab alio', codirigido por Iñigo Royo e Iñigo Fernández Ostolaza, está basado en el collage 'Listados' de Ignasi Aballí y construye la historia en torno "al amor, la muerte y las moscas". El donostiarra Iñigo Royo participó en las primeras ediciones de Kimuak con 'Requiem' (1999) e 'Inventario' (2000), y es la primera vez que trabaja con el experto en comunicación y publicidad Iñigo Fernández Ostolaza.

'Aprieta pero raramente ahoga', firmado por el director bilbaíno David Pérez Sañudo y la productora Amania Films de Vitoria, se mueve entre el terror y la comedia negra. En la cinta, Daniel (Adam Jezierski) tiene una entrevista con Cosme (Fernando Albizu) para trabajar como cuidador de su perro Sigfried.

Pérez Sañudo tiene un máster en dirección cinematográfica por la ESCAC y está haciendo un doctorado en la Complutense de Madrid y la Universidad del País Vasco. Su opera prima fue la premiada 'Indirizzo' (2011) y ha realizado, entre otros, 'Malas vibraciones' y 'Artificial'.

'Areka', proyecto coordinado por Begoña Vicario, repite el proceso de creación colectiva de 'Beti bezperako koplak' (Kimuak 2016), con prácticamente el mismo equipo. Realizado por estudiantes, ex-estudiantes y profesores de animación, interpreta un 'bertso' realizado por Andoni Egaña en homenaje a los desaparecidos en la Guerra Civil.

El documental 'Euritan' de Irati Gorostidi y Arantza Santesteban propone revisar la narración 'Klara eta biok' escrita por Itxaro Borda en 1985, poniendo a la autora frente a sus propias palabras y actualizando la visión de la relación periférica respecto a la identidad vasca que aflora en dicha obra.

Gorostidi es licenciada en Bellas Artes y tiene un máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Pompeu Fabra (2013). La realizadora de Pamplona Arantza Santesteban es licenciada en Historia y diplomada en Cine Documental por la CCFB de Barcelona.

La comedia melodramática 'For The Good Times' del donostiarra Andrés Daniel Sainz reúne a varios actores vascos como Ramón Agirre, Klara Badiola, Iñaki Rikarte, Itziar Ituño, Aitor Beltrán y Miren Gaztañaga que son, entre otros, los miembros de la familia protagonista. El día del cumpleaños del patriarca, uno de los hijos decide salir del armario y poner a prueba la tolerancia de los suyos.

Andrés Daniel Sainz dirigió su primer cortometraje 'Haïku' en 2016 con la productora Vidania Films. A falta de estrenar 'For the Good Times', está preparando ya su tercer trabajo.

El documental 'La fiebre del oro' de Raúl de la Fuente está producido por la empresa Kanaki Films de Gipuzkoa. El realizador de Pamplona participó en 2013 en Kimuak con el cortometraje 'Minerita', que ganó el Premio Goya y fue finalista a los Oscar. Esta vez, el objetivo se acerca a los mineros de Mozambique, a las tierras de las que se extraen oro y minerales necesarios para los dispositivos electrónicos.

Finalmente, 'Plágan', documental dirigido por Koldo Almandoz, reflexiona sobre una plaga muy extendida en la actualidad, examinando sus efectos desde detrás de la cámara. El autor donostiarra participó en la primera edición de Kimuak con 'Razielen itzulera' y desde entonces ha dirigido varios cortometrajes. En 2016 presentó el largometraje documental 'Sîpo Phantasma' y en este momento prepara su segundo largo.