Cerrar

Cine

74ª Mostra

Aronofsky, Payne, Ai Weiwei y Clooney, a por el León de Oro de Venecia

Agencias | Redacción

El festival italiano, que celebrará su septuagésima cuarta edición entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, homenajeará a Jane Fonda y Robert Redford.

  • Guillermo del Toro presentará en el festival "The shape of water". Foto: Fox Seachlight.

    Guillermo del Toro presentará en el festival "The shape of water". Foto: Fox Seachlight.

Euskaraz irakurri: Aronofsky, Ai Weiwei, Clooney eta Payne, Urrezko Lehoiaren bila Venezian

Darren Aronofsky, George Clooney, Guillermo del Toro, Alexander Payne o Ai Weiwei son algunos de los directores que competirán por el León de Oro de la 74 Mostra de Venecia, que homenajeará a Jane Fonda y Robert Redford.

"Downsizing", de Payne, con Matt Damon, Christoph Waltz y Kristen Wiig, será la encargada de abrir una edición con una cargada programación que cuenta con 21 películas en la sección oficial.

Damon estará en dos de ellas, ya que también es el protagonista de "Suburbicon", el nuevo trabajo de Clooney como director, en el que estará acompañado por Julianne Moore y Oscar Isaac.

También estará en competición Guillermo del Toro, con "The Shape Of Water" ("La forma del agua"), una historia de cuento y fantasía. Darren Aronofsky estará en la ciudad italiana con "Mother!", una historia de terror protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

Otro cineasta que sabe lo que es llevarse el León de Oro a casa es el israelí Samuel Maoz, que lo ganó con "Lebanon" en 2009 y que ahora lo busca con "Foxtrot".

Por parte del país anfitrión competirá, entre otros, Paolo Virzi, con su primera producción en inglés, "The Leisure Seeker", protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland.

También optarán al León los británicos Andrew Haigh ("Lean on Pete") y Martin McDonagh ("Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"), el japonés Hirokazu Kore-eda ("The Third Murder"), el tunecino Abdellatif Kechiche ("Mektoub, my love: canto uno"), y una única mujer, la china Vivian Qu con "Angels Wear White".

Por parte estadounidense participarán Paul Schrader, con "First Reformed", que cuenta con Ethan Hawke y Amanda Seyfried, y el documentalista Frederick Wiseman, con su visión de la Biblioteca de Nueva York en "Ex Libris - The New York Public Library".

Un segundo documental es uno de los trabajos más esperados de la competición de este año, "Human Flow", firmado por el artista chino Ai Weiwei, y que se centra en la inmigración, el tema que más le preocupa y sobre el que gira toda su obra artística desde hace años.

Todos ellos participarán en una competición cuyos premios decidirá un jurado presidido por Annette Bening y que contará, entre otros, con el realizador mexicano Michel Franco o las actrices Rebecca Hall y Anna Mouglalis.

El León de Oro de honor, premio honorífico del festival, se desdobla para premiar las carreras de dos grandes mitos del cine: Robert Redford y Jane Fonda.

Serán sin duda los grandes protagonistas de una edición en la que se espera en la pequeña isla del Lido de Venecia a rostros tan conocidos como los de Javier Bardem, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer, Octavia Spencer, Frances McDormand, Woody Harrelson, Charlotte Rampling, Patrick Bruel, Isabelle Huppert, Sienna Miller, Alec Baldwin o Don Johnson.