Cerrar

Cine

CINE

15 países y 51 películas competirán en el Bilbao Mendi Film Festival

AGENCIAS | REDACCIÓN

Durante el festival se rendirá tributo al alpinista alavés Alberto Zerain, fallecido el verano pasado.

  • Cartel del Bilbao Mendi Film Festival 2017

    Cartel del Bilbao Mendi Film Festival 2017

Euskaraz irakurri: 15 herrialde eta 51 pelikula lehiatuko dira Bilbao Mendi Film Festivalen

El X Bilbao Mendi Film Festival, una de las muestras de cine de montaña más importantes a nivel internacional, se celebrará en la capital vizcaína entre el 8 y el 17 de diciembre. La gala de inauguración se celebrará en el Palacio Euskalduna, con la proyección de ‘Mountain’, de Jennifer Peedom.

En la sección oficial competirán un total de 51 películas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Austria, Suiza, Australia, Francia, Italia, Argentina, Bulgaria, China, Eslovaquia, Polonia y España.

El alpinista Jack Tackle; la directora del festival de Banff, Deb Smythe; la directora de Wild Film Festival de Nueva York, Nancy Rosenthal; y los actores vascos Jesus Mari Lazkano y Paul Urkijo serán los cinco miembros del jurado encargados de elegir las cintas ganadoras de la sección oficial.

El programa del certamen incluye exposiciones, presentaciones y conferencias en las que tomarán parte, entre otros, alpinistas y escaladoras como Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu y Edurne Pasaban, la escritora Bernadette McDonald, la editora Katie Ives, la cineasta Lara Izagirre, y la directora de 'Pyrenaica', Luisa Alonso-Cirés.

Peter Habeler, el primer montañero en llegar a la cima del Everest sin ayuda de oxígeno adicional, será homenajeado con el premio 'The Walk On Project' en un acto en el que compartirá charla con Juanjo San Sebastián.

También se rendirá tributo a Alberto Zerain, alpinista alavés fallecido en el Nanga Parbat el pasado verano junto al argentino Mariano Galván.