Cerrar

Cine

Fant

El festival de cine fantástico de Bilbao premiará al director alavés Paul Urkijo

eitb.eus

El Fant se celebrará entre el 4 y el 11 de mayo, y entregará el premio Fantrobia, dirigido a una figura emergente dentro del género fantástico, al realizador vitoriano.

  • Paul Urkijo estrena "Errementari" el 2 de marzo. Foto: David Zabala.

    Paul Urkijo estrena "Errementari" el 2 de marzo. Foto: David Zabala.

Euskaraz irakurri: Zinema fantastikoaren Bilboko jaialdiak Paul Urkijo sarituko du

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant, que se celebrará del 4 al 11 de mayo, entregará el premio Fantrobia, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al realizador vitoriano Paul Urkijo.

Su opera prima "Errementari", -producida entre otros por Alex de la Iglesia-, llegará a las salas el próximo día 2 de marzo.

Licenciado en Bellas Artes, Paul Urkijo (Vitoria, 1984) comenzó a rodar cortometrajes desde muy joven y despuntó con "El pez plomo", donde ya se puede apreciar su debilidad por el cine fantástico y los elementos folklóricos.

Sus siguientes cortometrajes, "Jugando con la muerte" (2010), "Monsters Do Not Exist" (2012), "El Bosque Negro" (2015) y "Naara" (2016) acumulan premios internacionales.

Después de cuatro cortos, su primer largometraje, "Errementari" (2018) sigue ahondando en sus particulares obsesiones al adaptar un cuento clásico vasco, "Patxi Errementeria", en torno a un herrero de una aldea alavesa, tan malvado que el propio Diablo lo teme.