Cerrar

Cine

EE. UU.

La Academia de Hollywood expulsa a Bill Cosby y Roman Polanski

Agencias | Redacción

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas ha tomado la decisión contra los dos exmiembros condenados por delitos de violencia sexual tras una votación.

  • Foto de Efe del cineasta Roman Polanski

    Polanski está acusado en Estados Unidos de haber violado en 1977 a Samantha Geimer. Foto: Efe.

Euskaraz irakurri: Hollywoodeko Akademiak Bill Cosby eta Roman Polanski kanporatu ditu

La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Hollywood anunció hoy en un comunicado que, tras una votación, ha decidido expulsar a sus miembros Bill Cosby y Roman Polanski por no cumplir las normas de conducta de la organización.

Cosby, icono de la cultura popular de EE.UU., fue declarado el pasado 26 de abril culpable de tres delitos de agresión sexual (penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente), en un juicio cargado de simbolismo, el primero para un personaje famoso desde la eclosión del movimiento "Me too" (Yo también).

Más de 60 mujeres han acusado a Bill Cosby de abusar sexualmente de ellas entre los años 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se ha llevado a juicio el abierto por las acusaciones de la canadiense Andrea Costand.

Polanski, por su parte, está acusado en Estados Unidos de haber violado en 1977 a Samantha Geimer, que tenía 13 años en el momento de los hecho, aunque la mujer desde hace años asegura que ha perdonado al director y quiere cerrar el caso.

Posteriormente, han aparecido otras acusaciones de mujeres contra el cineasta, como la de Marianne Barnard, quien aseguró que fue acosada sexualmente por el realizador durante una sesión fotográfica en la que el cineasta la retrató desnuda.

El director se declaró culpable en el caso de Geimer, pero se fugó a Europa antes de recibir su condena.