Cerrar

Cine

Secuela

La familia Etxebeste vuelve 14 años después con su secuela ‘Agur Etxebeste’

Agencias | Redacción

Bergara acogerá desde el próximo lunes el rodaje de Agur Etxebeste, que reúne catorce años después a prácticamente el mismo equipo técnico y artístico de su precuela.

1:38

Euskaraz irakurri: 14 urte geroago Etxebeste familia berriz elkartuko da, ‘Agur Etxebeste’ filmean

Las calles de la localidad guipuzcoana de Bergara acogerán desde el próximo lunes el rodaje de Agur Etxebeste, que reúne catorce años después a prácticamente el mismo equipo técnico y artístico de su precuela, Aupa Etxebeste, un filme que hasta el estreno de Handia fue la película en euskera más vista.

Bajo la dirección de nuevo de Telmo Esnal y Asier Altuna, los miembros de la familia Etxebeste volverán a ser interpretados por Ramón Agirre (Patrizio Etxebeste), Elena Irureta (María Luisa), Iban Garate (Iñaki) y Paco Sagarzazu (Luziano) en una producción de Irusoin, La Fidele Production y Kilima Media.

Cuando Irusoin se embarcó en el proyecto se planteó el reto de reunir al mismo elenco que en 2005 rodó la comedia de la familia Etxebeste, que decidió pasar las vacaciones encerrada en su casa para que el pueblo no supiera que no tenían dinero y habían tenido que renunciar al viaje a Marbella que habían planeado.

Tras el éxito cosechado por Aupa Etxebese, se habló de "hacer una segunda parte o incluso una serie", pero en ese momento los directores estaban inmersos en otros proyectos y la idea no cuajó, ha explicado Esnal en una rueda de prensa en el centro Tabakalera de San Sebastián.

Cuando hace unos cuatro años Irusoin volvió a plantear la posibilidad de realizar una segunda película creyeron que "era el momento" porque cada uno de los directores había seguido su trayectoria y "sería muy bueno juntarse todos de nuevo", ha explicado Telmo Esnal.

Una vez en ese punto el asunto era "qué contar"

Esnal y Altuna que junto con Nagore Aramburu firman el guion de la nueva entrega arrancan Agur Etxebeste donde finalizó su precuela.

"Es una nueva historia" en la que el humor seguirá presente a través de las relaciones entre los miembros del clan. "Es más una comedia de situaciones que una historia basada en los chistes de los diálogos", ha indicado Esnal.

Su compañero de dirección, Asier Altuna, ha reconocido que las segundas partes "siempre son difíciles" y suponen una "gran responsabilidad" pero confía en la "solidez" del guion y en el trabajo del equipo para hacer una película distinta con la que volver a repetir los buenos momentos vividos hace 14 años y hacer disfrutar al público.

La película, cuyo estreno está previsto para 2019, se proyectará en las salas del País Vasco en euskera con subtítulos.