Replace this text with the error page you would like to serve to clients if your origin is offline.
Publicidad
Cerrar

07/09/2018

10:41

Cine

Estreno

La bilbaína Arantxa Echevarría estrena 'Carmen y Lola'

Agencias | Redacción

La película, estrenada en Cannes y rechazada por la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, se podrá ver desde este viernes, 7 de septiembre, en los cines de Hegoalde.

  • .

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

"Todo el mundo se acuerda del primer amor, nunca vuelves a sentir esa intensidad y ese abandono": con esa frase introduce Arantxa Echevarría su película ‘Carmen y Lola’ , que se estrena hoy y cuenta una historia de amor entre dos mujeres gitanas que se enfrentan al rechazo y los tabúes de sus familias.

Tras su estreno mundial en el pasado Festival de Cannes y su preselección para los Premios del Cine Europeo, la película llega a los cines de Hegoalde este viernes, 7 de septiembre.

Historia de amor

Echevarría afirma que lo primero que tuvo claro fue que quería hacer una película sobre el primer amor, y que luego yo la idea de que las personajes principales fueran gitanas, cuando leyó una noticia en un periódico, en el año 2009, sobre una boda clandestina entre dos mujeres gitanas.

Lo siguiente era investigar, hablar con chicas que hubieran vivido una situación similar, y, finalmente, logró contactar con una a través de un chat, y esta le puso en contacto con otras. "Conseguí crear un círculo de amistad con unas 16 chicas. Ellas fueron la piedra de toque del guión; les consultaba cada vez que escribía algo", explica.

Echevarría asegura que la película es "muy light" comparada con la realidad. "No quise irme al extremo", subraya. Pese a ello, en junio pasado, cuando iba a estrenarse en la Muestra de Cine y Mujeres de Pamplona, se encontró con el rechazo de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, que “tras ver el tráiler”, criticó que esta perpetuaba los "estereotipos racistas, machistas y opresores" sobre la comunidad gitana.

"Fue un momento de calentón", considera la directora, que desea que las aguas se apacigüen. "Yo soy feminista y ellas también, y lo que peor nos viene a las mujeres es discutir entre nosotras. Tenemos que luchar juntas", señala.

"Yo creo que es autodefensa, que la comprendo. Lo hicieron mal porque criticaron sin ver la peli, pero comprendo los miedos”

Actores sin experiencia previa

Las protagonistas de "Carmen y Lola", Zaira Romero y Rosy Rodríguez, no tenían formación ni experiencia de actrices, y tampoco la mayor parte del elenco, seleccionado tras un exhaustivo "casting". "Los actores naturales aportan frescura y realidad", dice Echevarría.

Para su próxima película, Echevarría baraja varias ideas. "Me interesa especialmente la segunda generación de inmigrantes chinos, que han nacido en España y hablan español pero sus padres quizás no, el choque cultural que eso supone: están como en tierra de nadie".

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Cine
  • Cultura
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;